miércoles, 23 de septiembre de 2015

Chuquisaca El viernes empiezan jornadas dedicadas a artes escénicas

Las artes escénicas tomarán los espacios patrimoniales de la Capital para desplegar sus expresiones artísticas en una simbiosis poética que busca maravillar al público sucrense. Ocurrirá en el marco del III Encuentro Internacional de Artes Escénicas (EIAE), que se inicia este viernes y se prolongará durante 11 jornadas colmadas de funciones teatrales, musicales, presentaciones bibliográficas y la apertura de espacios de formación en diversas áreas de las disciplinas que componen las artes escénicas.

Compañías de teatro internacionales, nacionales y locales compartirán escenarios, e incluso se tiene planificado preparar una presentación colectiva para cerrar el evento en el que actores de los diversos grupos invitados interpretarán “La exacta superficie del roble” del dramaturgo ecuatoriano Arístides Vargas, que aborda el viaje iniciático de una niña al traspasar los límites de lo rural y lo urbano.

“Ahí hacemos la toma de La Recoleta, en la obra el personaje principal es el roble, y ahí en La Recoleta tenemos un cedro, que es el tiempo, la sabiduría, nuestras raíces, y de este modo refleja un poco lo que va aconteciendo en nuestra ciudad, además es un texto lindísimo que fue estrenado en el País Vasco y que en Latinoamérica no ha sido presentado”, aclaró Daniel Aguirre, actor y director de teatro que junto al equipo de En Artes gestiona el EIAE.

Entre los grupos ecuatorianos invitados, se encuentran La Trinchera que montará la obra El Zaguán de Aluminio, escrita y dirigida por Arístides Vargas ,y el elenco Espada de Madera interpretando El mundo es un pañuelo, de Patricio Estrella. De Argentina llega Evelin Brandán bajo la dirección de Máximo Gómez con la producción Mujeres de mi vida.

En el plano de las presentaciones nacionales y locales se destaca la obra “Diarios de Romeo y Julieta”, basada en el texto de Mark Twaine y será interpretada por los consagrados actores bolivianos Maritza Wilde y Luis Bredow; además esta será una de las puestas en escena más llamativas ya que se emplearán los jardines de la iglesia de San Lázaro para representar el jardín del edén.

También se destacan Kikinteatro de Cochabamba, que pondrá en escena una relectura del drama Romeo y Julieta, adaptada y dirigida por Diego Aramburo. Dentro de los locales el grupo La cueva ofrecerá su obra Cine Ciego, escrita y dirigida por el chuquisaqueño Darío Torres, que empleará el coro de la Iglesia de Santo Domingo para montar la presentación teatral.

El encuentro se inaugurará el viernes, a las 19:30, en El Palacete de El Guereo, con el monólogo 120 Kilos de Jazz, interpretado por Aguirre.

La base de operaciones y el lugar donde más funciones se realizarán es el Museo Tanga Tanga, donde se desarrollarán las presentaciones especialmente dirigidas a jóvenes en edad escolar, con el propósito de integrar a una diversidad de públicos y fomentar el contacto con la sensibilidad artística que proponen las obras en cartelera, explicó Stefani Lambertín, Directora de Cultura de la Alcaldía, entidad que auspicia el evento internacional.

Los ocho espacios de formación que complementan el encuentro ocupan una diversidad de áreas; destacan el taller de Semiótica del director ecuatoriano Santiago Villacís, el taller de Teatro de Objetos dictado por el director ecuatoriano Patricio Estrella, entre otros.

“El propósito de los talleres es que los visitantes compartan sus conocimientos con los actores y directores de teatro locales, porque lo que se busca a mediano plazo es consolidar un corredor escénico entre Bolivia y Ecuador, para que los grupos de Sucre también vayan allá a mostrar su trabajo, queremos visibilizar obras locales y lograr su exportación”, explicó Aguirre.

En este propósito, llegarán al encuentro dos programadoras de festivales para conocer la producción local en artes escénicas, Maritza Wilde del Festival Internacional de Teatro de La Paz y Rocíó Reyes del Festival Internacional de Teatro de Manta (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro