jueves, 10 de septiembre de 2015

Centro Cultural España apoya formación artística

El 11 de mayo de 2012 el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), ubicado en la avenida Camacho, abrió sus puertas al público paceño, con el objetivo principal de promover el arte. Han pasado 3 años desde su creación y este centro se ha convertido en uno de los principales escenarios para la producción, la exhibición y la formación artística y cultural en la ciudad del Illimani.

Según Clara Cabrera, directora del espacio, el Ccelp trabaja en la formación y capacitación de profesionales del sector artístico/cultural, tratando, de esta manera, de contribuir a la profesionalización y el reconocimiento social e institucional de las prácticas artísticas y culturales.

Asimismo fomentan la internacionalización de la cultura boliviana, contribuyendo a dar a conocer a los artistas emergentes del país, al exterior.

SERVICIOS

El Centro Cultural España que está presente en varias partes del mundo. En América Latina está en Guinea Ecuatorial, en tres ciudades de Argentina, en las capitales de Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia, cuenta con seis principales servicios a la sociedad, uno de ellos y tal vez el más importante es la biblioteca/mediateca, un espacio de trabajo, consulta e investigación, abierta a todos los públicos, y que cuenta con más de 8.000 títulos en cuanto a libros y revistas de literatura, arte contemporáneo, música, cine, danza, teatro, fotografía y gestión cultural.

“Con la intensión de seguir consolidando su objetivo de potenciar la cultura boliviana, hace un año comenzó su proyecto denominado Club de Lectura, que se realiza el último viernes de mes. Asimismo las personas pueden afiliarse a nuestra biblioteca, a través de la fotocopia de carnet y factura de servicios básicos y de esta forma y llevar los textos a domicilio y de manera gratuita”, detalló.

Otro de los servicios es el denominado Media-LAB, cuyo obejtivo es fomentar y contribuir a la producción cultural local y regional en el ámbito de las nuevas tecnologías, el Ccelp cuenta entre sus servicios un laboratorio de nuevas tecnologías de la información. Ofrece instalaciones y medios para la creación y producción artística a creadores, artistas, profesionales y estudiantes con interés en el mundo de la creación audiovisual y musical.

Las salas de exposiciones, es otro de los servicios que plantea el Ccelp para la población. Se trata de dos amplias salas de exposiciones equipadas con todos los requerimientos necesarios para poder acoger muestras de pequeño y mediano formato, en el marco del apoyo a los jóvenes creadores locales y el fomento de las prácticas contemporáneas desde la inclusión social y la formación de públicos.

“Estos espacios están disponibles para cualquier persona que desee exponer sus trabajos, sin embargo lo que pedimos a los expositores es que traten de estar presentes para compartir de cerca con el público” detalló.

Si bien no se pudo precisar el dato de cuantas exposiciones albergo el espacio, se informó sobre una de las muestra disponibles es la denominada Instantáneas, de un viaje en tren de Isidoro Valcárcel, ganador del premio Nacional Plásticas en España (2007) y que, durante el día brinda un taller de crítica de arte.

En tanto, espacio cuenta con el servicio de becas y convocatorias que se generan desde la Aecid, la Embajada de España en Bolivia y actores privados locales e internacionales. Esta información estará disponible en nuestro Punto de Información cada último jueves de mes y en nuestra página web www.ccelp.bo/becas-convocatorias.

El Ccelp además cuenta con escenarios para talentos en distintas artes, a través de un aula está equipada para presentaciones, conciertos, conferencias, monólogos y lecturas dramatizadas, entre otras. Y por último está El patio del Ccelp situado en la parte trasera del Centro, con acceso desde el paseo peatonal Marina Núñez del Prado, ofrecerá un amplio abanico de actividades y proyectos al aire libre.

El Ccelp pertenece a la Red de Centros Culturales. A través de ella, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La Red de Centros está presente en 17 países y está compuesta por 23 Centros Culturales. Todas sus actividades son abiertas y gratuitas. La Red pone a disposición de usuarios y organizaciones locales sus 23 mediatecas, 13 auditorios completamente equipados, más de 30 salas adecuadas para exhibición, 6 medialabs (nuevas tecnologías aplicadas al arte) y equipamiento informático y audiovisual para fomentar el acceso a la oferta y la producción cultural, y fortalecer el tejido cultural local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario