miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bolivia presente en festival de teatro Periférico en Brasil

La primera semana de octubre se realiza en el barrio de Jacarepaguá en Río de Janeiro, Brasil, el festival de teatro ´Periférico´ al cual fueron invitados dos grupos bolivianos. Desde Cochabamba el ´Masticadero´ dirigido por Claudia Eid, que presentará sus obras "Mujer de Juan" y "Princesas", mientras que ´El Baúl´ dirigido por Mary Carmen Monje, de Santa Cruz, montará su obra ´Desaparecidos´.

Además de las presentaciones, los grupos serán parte de una residencia e intercambio con otros artistas de Brasil. Todo esto es posible gracias a Espacio Cultural Escola Sesc, cuyas productoras estuvieron viendo obras bolivianas en la Muestra ´Off Fitcruz´, realizada en abril de este año paralela al Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz.

El Festival ´Periférico´ es una reunión de artes y la cultura que se remonta a las manifestaciones, obras, artistas y grupos culturales al margen de mercado establecido, la realización de intercambios, residencias, cursos, publicaciones, lanzamientos y presentaciones artísticas.

"Por supuesto es muy importante poder llevar el arte que se hace en nuestro país fuera de nuestras fronteras. Ojalá hubieran más ayudas para permitir la circulación cultural, entender también que es un punto fuerte de la diplomacia de los estados y de las relaciones internacionales", señaló Mary Carmen Monje quien además destacó la importancia de confrontar el trabajo que se hace en Bolivia con lo que se realiza fuera de las fronteras. "El intercambio siempre es enriquecedor", expresó.

La obra ´Desaparecidos´, estrenada el pasado año 2014, muestra la intolerancia, la dificultad de aceptar al otro y lo que eso conlleva en el desarrollo de un individuo.

"Habla de los temores de enfrentarnos al mundo y la situación de encierro en la que nos ponemos frente a la propia imagen que reflejamos en el espejo social que nos rodea", indicó Monje que también comentó que en el montaje participan Nicole Iturriaga, Marcelo Sosa y Mario Aguirre.

Por otra parte, la obra "Mujer de Juan" hace referencia a los límites del arte, explica Eid, quien puso en escena este trabajo por vez primera en 2009 con ella como actriz y dirigida por Paola Salinas. En 2011 sacó una versión con Tika Micel como protagonista.

"Tenía la necesidad de plantear hasta dónde se puede llegar -pensando en artistas como Marina Abramovic, que ha hecho y hace performance- en los que flagela su propio cuerpo", explicó Eid a quien también le interesa cuestionar el concepto de "arte contemporáneo", que sostiene que se debe ser letrado para "entenderlo".

Sobre su participación en festivales internacionales, Eid señaló: "Pues que el trabajo de artistas nacionales tiene la calidad para que nos inviten al exterior y para nosotros es un paso más de aprendizaje", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro