viernes, 4 de septiembre de 2015

Bolivia Express: cinco artistas plásticos desembarcan en galerías de Miami

Liderizados por Mamani Mamani, Adda Donato, Boris Saravia, Gabriel AguirreAlandia y Juan Cristóbal Aráoz presentarán sus productos en el centro mundial del comercio de arte. BISA Seguros y Reaseguros, BOA y Monopol promocionan el proyecto para respaldar el desarrollo de la cultura boliviana en el ámbito global.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Los coloridos desnudos de Mamani Mamani, la paleta certera de Adda Donato, las chatarras satinadas de Boris Saravia, las profundidades de los ojos en los rostros de Gabriel Secuaz y las líneas entre el mar y el Down Town de Juan Cristóbal Araoz, se exhibirán en las galerías de Obrapia de la ciudad norteamericana de Miami, anunció hoy la curadora Rebeca Riveros y el vicepresidente Ejecutivo de BISA Seguros y Reaseguros, Alejandro MacLean durante el acto de lanzamiento del proyecto Bolivia Express.

El desembarco de los cinco artistas plásticos en uno de los mayores mercados de arte internacional comenzará el 23 de septiembre próximo. Con esta muestra colectiva se pretende trazar un camino hacia la interacción de nuevos públicos con propuestas renovadoras que se aproximen a un marco creativo universal, explicó Riveros a los periodistas del área cultural.

El vicepresidente Ejecutivo de BISA Seguros y Reaseguros, Alejandro MacLean, informó que se respaldó la iniciativa con el fin de “reafirmar el compromiso de la Compañía con el arte Boliviano”. Por otra parte, agradeció a la curadora Rebeca Riveros y a los cinco artistas por permitir el apoyo institucional y asociar la imagen de la aseguradora con este proyecto artístico de magnitud internacional.
La curadora Riveros, explicó que la muestra propone experimentar situaciones más que imágenes fijas, desplazando lo visual a lo perceptible, de la imagen al objeto. “Los diversos formatos que se presentan como dibujo, pintura y escultura, trascienden a lo internacional abriéndose a un público global sin abandonar la individualidad de cada uno de los expositores y las características socio económicas y culturales que representan”, aseguró.

El proyecto “Bolivia Express “plantea la necesidad de exportar una oferta artística a un centro mundial del comercio del arte como Miami, bajo el auspicio de empresas comprometidas con la promoción del arte en el país, BISA Seguros y la línea aérea nacional BOA, compañías que acompañan esta inédita exposición colectiva de artistas bolivianos en Estados Unidos”, sostuvo Riveros.

El liderazgo

La exhibición reúne a los artistas plásticos bolivianos, con el liderazgo del reconocido Mamani Mamani quien “desprendiéndose de la iconografía andina se reinventa bajo un contenido que hace a las huellas del comercio del cuerpo, recuperando sus coloridas kalanchas (desnudos)”.

Los artistas buscarán un trazo de equilibrio a través del blanco para armonizar las diferentes propuestas, como la paleta certera de Adda Donato, los lápices y chatarras satinadas de Boris Saravia, las profundidades de los ojos en los rostros de Gabriel Secuaz, para llegar a las líneas entre el mar y el Down Town-Miami que propone Juan Cristóbal Araoz, explicó Riveros.

Con esta muestra, la curaduría pretende trazar un camino hacia la interacción de nuevos públicos con propuestas renovadoras que se aproximen a un marco creativo universal, afirmó.

La exposición

Los cinco artistas plásticos bolivianos comenzarán la exposición de sus obras el 23 de septiembre en Obrapia y se extenderá durante cinco semanas. Entre las 20 propuestas habrá obras de arte contemporáneo de pinturas y esculturas en formato grande, mediante técnicas mixtas y un manejo del color en el que predomina el blanco.

Los materiales utilizados son madera, fierros reciclados (chatarra) y técnicas de pintura en acuarela, óleo y al pastel. Los trabajos han sido creados de manera exclusiva para la muestra y se basa en las aptitudes de cada artista.

Los artistas

Rebeca Riveros, ha desarrollado proyectos artísticos en las ciudades de La Paz, Bolivia y Washington DC, EEUU. Ejerce la curaduría independiente identificando artistas contemporáneos de trayectoria así como los llamados artistas emergentes. Promueve iniciativas culturales a través de la generación de prácticas artísticas innovadoras.

Roberto Mamani Mamani, nació en la ciudad de Cochabamba y radica en La Paz. Asumió como identidad los colores para mostrar la riqueza cultural de la cosmovisión andina. Es un destacado representante del arte contemporáneo de Bolivia con más de 35 años de experiencia.

Adda Donato, nació en La Paz y es egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes de El Alto – EMDA, estudió en la Carrera de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación de Maestros Técnico Humanístico de El Alto. Desde 2005 realizó una variedad de exposiciones y participó en festivales del arte y la cultura a nivel nacional e internacional.

Boris Saravia Miranda, nació en la ciudad de La Paz y vivió su infancia en El Alto, lugar que considera de gran significación en su búsqueda plástica. Ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” y estudió en la “Escuela Superior de Formación de Maestros” en la asignatura de Artes Plásticas y Visuales. Obtuvo varios premios y participó en una serie de exposiciones y festivales del arte.

Gabriel (Secuaz) Aguirre Alandia, nació en una familia de artistas. Es autodidacta y no inscribe su obra en algún estilo en particular, opta por producir emociones y sensaciones en sus lienzos y deja que el espectador las haga suyas, les dé un nombre y un sentido. Se interesa en representar rostros humanos, tiene una fascinación por los ojos. Participó en varias exposiciones colectivas en galerías de Arte en La Paz y Cochabamba.

Juan Cristóbal Aráoz Riveros, nació en la ciudad de La Paz y se graduó como economista en universidades norteamericanas. Vive en Miami e incursionó en capacitaciones en la plástica. Se declara un artista furtivo y utiliza los acrílicos texturizados. Bolivia Express, será su primera experiencia como expositor.


]

No hay comentarios:

Publicar un comentario