viernes, 4 de septiembre de 2015

Albor presenta obra teatral “Túpac Katari”

Con la participación de más de 130 actores bajo la dirección del Grupo Teatral Albor, hoy se presenta la obra teatral “Túpac Katari” en el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.

Según el director de Albor, Willy Flores, la obra es una adaptación teatral que tiene la finalidad de educar y sensibilizar a la juventud, principalmente sobre los hechos históricos que formaron el liderazgo de los pueblos y naciones indígenas.

Para esta adaptación tuvieron que consultar los libros “Rebelión de Túpac Katari” de María Eugenia del Valle de Siles; “La Lanza Capitana” de Raúl Bothelo Gozalves; “Túpac Katary” de Alipio Valencia Vega; “Túpac Katari vive y vuelve…C” de Felipe Quispe Huanca; “La revolución India” de Fausto Reynaga; “Cuando sólo reinasen los indios” de Sinclair Thomson, entre otros textos.

“Túpac Katari” es un teatro ritual que recupera la memoria ancestral y los protagonistas son integrantes del Centro Albor Arte y Cultura. El personaje Julián Apaza será interpretada por el actor Víctor Manuel Espejo y en el papel de Bartolina Sisa, la actriz Rosario Cárdenas.

La obra teatral se inició a principios del año 2014 y se la estrenó en noviembre en Peñas, como homenaje a los 233 años del descuartizamiento. “La obra relata los pasajes de la vida de Julián Apaza Nina (Túpac Katari), desde su infancia hasta su muerte en una recreación de los hechos que hicieron historia, forjaron su liderazgo, terminando con el cruel descuartizamiento”, sostuvieron los directores de la puesta en escena María Elena Cárdenas y Willy Flores.

El público alteño podrá ver la obra en dos funciones, la primera en función matinal a horas 10:00 am y la segunda función en matiné a horas 14:30, la presentación será realizada solamente en esta jornada.

DE LA OBRA

La obra se inicia con la contextualización de la trilogía andina: “el Ama suwa, ama llulla, ama qhella”. El hecho comienza a suscitarse con la invasión de los colonizadores españoles, narra el genocidio, la expoliación de nuestros pueblos por parte de los conquistadores. Surgen movimientos y rebeliones indígenas y con ello, el surgimiento de líderes indígenas, el nacimiento de Julián Apaza y el entorno de injusticia social del cual es objeto el indígena como la ley de la pernada, la esclavitud y la mita. Se escenifica la pasión de Julián y Bartolina Sisa, el cerco de La Paz, la traición y finalmente el descuartizamiento y la tarea de lucha que continua con la profecía “volveré y seré millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario