martes, 29 de septiembre de 2015

Acaba un Peter Travesí deslucido por abandonos y deficiencias

La versión 2015 del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, que finalizó anoche en el mARTadero, ha tenido dificultades de organización, pero sobre todo de comunicación formal en favor de un consenso entre directores, autoridades y organizadores.

No en vano los elencos El Masticadero (premiado por la obra “Princesas”, de Claudia Eid ), Kinkeatr (premiado por la obra “Morales”, de Diego Aramburo) y Iceberg (premiado por “Raros”, de Paola Oña) decidieron no presentarse, porque la organización del evento no cumplió sus requerimientos técnicos.

En principio, ocho de las diez compañías seleccionadas advirtieron con no participar, aduciendo, en un comunicado, que la organización no satisfacía las condiciones técnicas para el montaje de sus obras.

La deficiencia de partida que se observó fue que para esta edición del festival solo se habilitó un escenario, el teatro Adela Zamudio, cuando en anteriores ediciones había siquiera tres recintos para las presentaciones.

En 2014, las piezas se montaron en el Zamudio, el mARTadero y la Alianza Francesa, recuerda Sofía Orihuela, que coordinó la organización del premio el año pasado. Esta decisión obedeció a que “las obras necesitaban espacios alternativos al teatro convencional y también para descentralizar las presentaciones”, apunta Orihuela.

PROFESIONALISMO A decir de la directora del elenco El Masticadero, Claudia Eid, los problemas en la organización son también un reflejo de que ni siquiera las autoridades que coordinan el Peter Travesí entienden el profesionalismo de los elencos teatrales. “Según mi experiencia, el teatro se ve como una ‘actividad colegial’, algo que se puede hacer ‘así no más’ y donde sea, como sea”, apunta Eid.

Por su parte, en representación del comité gestor del premio, el vicepresidente del Instituto Boliviano de Arte (IBART), Humberto Caritas, reconoce que si el proceso de organización sufrió retrasos, fue por el cambio de autoridades en la Gobernación y Alcaldía. “Existen nuevos funcionarios que no estaban con la información adecuada sobre el inicio del proceso de organización con las anteriores autoridades en marzo”, afirma.

Entretanto, la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación ha garantizado que los diez elencos recibirán los premios económicos que les corresponden, incluso las que no se presentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro