miércoles, 19 de agosto de 2015

Norka Paz llevará grabados a Canadá



La artista urbana Norka Paz expondrá sus grabados el 28 de agosto en la galería A. Piroir en Montreal y participará en una conferencia sobre feminismo. Luego irá a Toronto, donde pintará un mural con otros artistas.

“Desde hace tres años que pinto en la calle y me he vuelto una persona más inquieta. La intención es ir a Toronto a pintar algo con gente de allá. Amigos canadienses de la ONG Oxfam están muy interesados en que vaya y plasme un mural de 11 x 3 metros”, explicó la artista paceña, que se puso en contacto con grafiteros canadienses para realizar la obra. La invitación para que Paz visite Canadá surgió a raíz de su activismo feminista ligado a la creación artística.

“Se han seleccionado varios proyectos y he sido invitada por la Universidad de Quebec a Montreal (UQAM) para hablar sobre realidades de la mujer en Bolivia. Abordaré el tema desde la mirada de distintos actores, incluidos los hombres. La intención es amalgamar conocimientos sobre cómo se están tratando estos temas en el extranjero. Por lo que sé, existe mucho letargo masculino”.

El viaje le brindará a la artista la oportunidad de llevar sus grabados y exponerlos en una galería especializada en esta técnica. “Estoy muy contenta porque desde que estoy pintando en la calle hago exposiciones colectivas y hacer una muestra individual me alegra muchísimo. Mostraré algunos trabajos en la técnica de la xilografía”, comentó.

La artista emergente vivió en Brasil y Bélgica, estudió Artes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó cursos fuera del país. “Mi gran maestro fue Ricardo Pérez Alcalá, con él aprendí y le debo mucho”.

Si bien se especializó en grabado, optó por realizar arte gráfico urbano para tener más contacto con la calle, la gente y la realidad. “No soy una artista de cosas bonitas solo para la gente que tiene dinero. Me preocupa mucho mi entorno”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario