lunes, 31 de agosto de 2015

David Santalla “Ahora tengo más fe”

Tras superar el momento crítico en su salud, hoy David Santalla es un hombre que no ha perdido la esperanza. “Tal vez antes estaba un poquito desesperanzado, pero ahora tengo más fe y creo que tal vez alguien que no crea en Dios me va a criticar, pero pienso que soy muy privilegiado porque Dios me ha dado una oportunidad de vida más”, confiesa.

El destacado actor boliviano bajó unos kilitos, pero su chispa y humor están intactos. “El ánimo es el mismo, lo único sí es que un poquito me he debilitado muscularmente porque al estar inerte, el cuerpo busca energías y la mayor energía la sacas de los músculos, y estoy en plena terapia de recuperación, hay que hacer crecer los músculos otra vez”, cuenta el maestro del humor en su acogedor hogar, donde nos recibió gentilmente para hablar sobre su salud, su esperada reaparición en las tablas y lo que se viene más adelante en su vida.

LG: ¿CÓMO YA ESTÁ, DON DAVID?

D: Mucho mejor, antes no podía ni hablar, estaba con la garganta afectada por los tubos, 22 días de coma… eso ya no era coma, eran puntos suspensivos (sonríe).

LG: ¿COMO HA RECIBIDO LAS MUESTRAS DE CARIÑO DEL PÚBLICO?

D: Bueno, no me daba cuenta, ¿no?, pero cuando vi, me he quedado admirado de cómo la gente ha reaccionado y creo que por eso me he arrepentido y he dicho: Mejor no me muero (sonríe). Recibí cartas de Chile, Argentina, Italia, Estados Unidos, en fin, de todas partes, realmente estoy muy agradecido, me han puesto en deuda con todos y quisiera tener más tiempo para presentar más obras. Ahora, por la premura del tiempo, vamos a presentar “Claudius Toribius, Calígula y Nerón, un imperio romano a la boliviana”, me gusta esta obrita de Antonio Rubio, pero yo la he trasladado. Al imperio romano le he puesto mi saice (sonríe), es un imperio romano “bien boliviano”.

LG: ¿CUANDO VUELVE A LAS TABLAS?

D: En noviembre, tenía que ser en septiembre, pero los médicos me han dicho que cuide mi garganta. Y luego a partir de enero (estaré) con Vicente Valenzuela, tenemos una revista que vamos a hacer “Humor de Smoking 2”. En noviembre pondremos en escena “Claudius Toribius, Calígula y Nerón” en el Teatro Municipal.

LG: ¿DE QUÉ TRATA LA OBRA?

D: Es el imperio romano pero a la boliviana. No ve que antes los gobernantes hacían todo lo que querían, entonces es una forma de satirizar al país, pero con humor y esto yo creo que servirá para los políticos de antes y los de ahora para que reflexionen un poquito, que el pueblo les está mirando y que no crean que son intocables. Siempre debe haber mesura, tienen que saber comportarse, es como un papá, si da mal ejemplo, el hijo sale un “tarambana”.

LG: ¿QUÉ SIENTE DE SÓLO PENSAR EN QUE VOLVERÁ A LAS TABLAS?

D: Es emocionante… pero tengo una incógnita, no sé cómo me recibirán, si bien o mal, no creo que mal, pero tengo que satisfacer todas las expectativas que han tenido respecto a mí y tengo que ser mejor que antes.

LG: ¿QUÉ OTROS PROYECTOS TIENE?

D: Todavía no se estrena una película que hemos filmado, que es “Cuando los hombres quedan solos” y hay unos clips también que voy a hacer con los transportistas, unas series cortitas y vamos a hacer para la televisión el paquete de dulces para reyes.

LG: ¿HAY TODAVÍA DAVID PARA MUCHO?

D: Sí, claro… para dolor de muchos, voy a estar en vigencia lo que Dios disponga y lo voy a hacer con mucho gusto, siempre travieso.

LG: ¿SIGUE TRAVIESO?

D: Sí, si hubiese tenido un hijo como yo, lo mataba (sonríe).

LG: ¿QUÉ LE DICE AL PÚBLICO?

D: Gracias de todo corazón, me he quedado admirado con tanto cariño que me ha brindado la gente y la energía que me han brindado con las oraciones. Esas energías me han despertado el ánimo y parece que me hubiesen inyectado energía, a todos les digo gracias, es la mejor palabra que he encontrado.

“NO LES HICE TRABAJAR MUCHO A LA FUFURUFA Y A DOMINGUÍN”

Con 56 años de exitosa trayectoria en el teatro, cine y la televisión, el maestro Santalla sigue trabajando en varios otros proyectos. Por ejemplo, acaba de terminar su libro “Aquel jovenzuelo que fui”, que refleja, entre otros aspectos, la vida que tuvo en Chile. Su próximo proyecto es poner a la venta un stock de muñecos con los personajes que dio vida en las tablas.

“Los estábamos haciendo con James Salazar y, bueno, él está ocupado, así que yo nomás voy a hacer la promoción. Le agradezco a él que ha puesto a mi disposición y a su familia para hacer la artesanía. Están los principales (personajes), como Enredoncio, Toribio, la Fufurufa y Salustiana, son siete personajes, todavía no han salido a la venta, ni bien tenga un stock lo pongo a la venta”, anunció.

LG: ¿HAY ALGÚN PERSONAJE OCULTO QUE AÚN NO SALIÓ?

D: (sonríe) no les hice trabajar mucho a la Fufurufa y a Dominguín, era para que no piensen que uno se está burlando, ¿no?, es de los afros. Tengo amigos afros, mi nieto es afro y creo que tengo la solvencia suficiente para hacer personajes que no hieran la susceptibilidad.

LG: Y A TODO ESTO, ¿A QUÉ PERSONAJE LE TIENE MÁS CARIÑO?

D: La abuela es uno de los personajes que me gusta hacer y también Enredoncio, pero luego me reclama Toribio y me dice: ¿por qué me haces a un lado? y cómo dejarla a la (imilla) Salustiana (sonríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario