lunes, 31 de agosto de 2015

Centro Simón I. Patiño  Sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea

Cochabamba. Del 1 al 13 de septiembre, el teatro al aire libre del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño será sede de esta nueva versión artística que se realiza cada tres años.

En esta sexta versión del Festival de Danza Contemporánea participarán 11 compañías seleccionadas de 171 aplicantes de 22 países de América Latina, Asia, Europa, Estados Unidos.

Este año, el Festival organizado y gestionado por el Centro Simón I. Patiño presentará a elencos de gran altura como Quasar de Brasil, Periferia de Colombia, Un Poyo Rojo de Argentina, Grupo del Patio de Argentina, Pájaro de Nube de México.

También compartirán escenario las cinco compañías bolivianas seleccionadas: Atempo Danza, La Lupa, Vidanza, Pies Descalzos y Fases. Como en ninguna otra versión del Festival aumentó la cantidad de participantes de Bolivia, presentándose a la convocatoria 15 elencos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz.

Para la selección de las obras de danza contemporánea que forman parte del programa del Festival, se contó con un comité de selección relacionado con

la gestión cultural, las artes escénicas y, sobre todo, con la promoción y difusión del pensamiento contemporáneo del mundo.

Las piezas plantean pensamientos diversos como el tema de las fronteras, el cuerpo, la desacralización de la danza, el humor y temas humanos.

El objetivo del Festival es potenciar y dinamizar la danza contemporánea en Bolivia a través de la formación de públicos y de artistas. Por eso, cumple un papel importante al constituirse en un espacio de intercambio, entre compañías y encuentro de estas con su público.

Para lograr este cometido, también se promueve y apoya el Festival OFF de danza contemporánea que se realizará del 9 al 12 de septiembre en varios espacios culturales de la ciudad. En este Festival participan compañías nacionales con obras de distinto formato y duración.

OBRAS NACIONALES

PACHA: Es una instalación performática, donde el espacio y tiempo se fusionan con el movimiento de los cuerpos que transitan sobre una estructura sonora- táctil, la cual será intervenida por los ocho bailarines del elenco Fases Compañía. Cada paso genera una vibración, un sonido que es amplificado, modulado, creando una composición en tiempo real con ocho cuerpos.

DESPUÉS DE AYER: es un solo de danza donde fluye la historia de la intérprete a través de su cuerpo; los movimientos lentos, pequeños, intensos, profundos, permiten al espectador respirar la danza, sentirla, dejando que se asomen emociones, sensaciones e historias propias.

AUSENCIA: un hombre rodeado de sus propias ausencias baila con ellas, las indaga, las cubre y descubre. En el recorrido, la ausencia es el motor que impulsa a la búsqueda, al movimiento.

DURO: es una obra que se origina por la necesidad de dar una lectura desnuda a diferentes realidades, fruto de experiencias que incitan emociones y sentimientos, que sin duda podrían ser vivencias de cualquiera de nosotros.

Trata sobre el transitar desde los muros de la incomprensión, que se imponen y se adueñan de nuestro caminar –un sinsentido–, transformándonos en “los nadie”.

TUNUPA, EL MITO: trae crónicas, sincretismos, de voces e imaginarios que habitan el espacio, la memoria y el tiempo de nuestra identidad cultural, en un lenguaje narrativo que articula danza contemporánea con danzas tradicionales.

Presentación



ELIZABETH TORRES///

Como hace tres años, en septiembre recibimos la primavera, la alegría y la renovación. Cochabamba es conocida como la ciudad que produce; el valle que alimenta y la tierra que florece, esta tierra es la que este año nos ha inspirado y la que los recibe.

En varias regiones de Cochabamba, su tierra es idónea para la creación de la cerámica y como la mejor cerámica, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño ha moldeado y preparado el Sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea que llega más fértil que ninguna otra versión. Tan fértil que por primera vez, se han recibido 171 aplicaciones a la Convocatoria 2015, de 22 países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Por primera vez, 15 compañías bolivianas han aplicado a la convocatoria con obras de diversos formatos y extensiones.

A la alegría que significa ver cómo crece el Festival, se suma cada vez la voluntad de trabajo y gestión para lograr moldear una versión digna del público que lo espera y apoya y de las 11 compañías que llegan con propuestas innovadoras, con miradas inteligentes sobre la realidad y el arte contemporáneo.

Este año, recibimos en nuestro escenario, el teatro al aire libre del Palacio Portales a 81 bailarines y coreógrafos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Francia y México. Contamos también con la compañía cómplice y fortalecedora de la Secretaría de Culturas de la Honorable Alcaldía de Cochabamba, Hivos Sud América, Telartes, el Circuito de Centros Culturales de Cochabamba- 4C y personas que aportan con su entrega, su capacidad e imaginación.

Programa del Festival

MARTES, 1 de septiembre

Función: UN POYO ROJO

Compañía: Un Poyo Rojo (Argentina)

Hora: 19:30

Duración: 45 minutos

MIÉRCOLES, 2 de septiembre

Función: PACHA

Compañía: Fases (Santa Cruz, Bolivia)

Hora: 20:00

Duración: 45 minutos

JUEVES, 3 de septiembre

Función: PIEDRAS DE AGUA

Compañía: Pájaro de Nube (México)

Hora: 20:00

Duración: 60 minutos

VIERNES, 4 de septiembre

Función: DESPUÉS DE AYER

- ILUSIONES

Compañía: Atempo Danza (Cochabamba, Bolivia)

Hora: 20:00

Duración: 25 minutos



SÁBADO, 5 de septiembre

Función: FUGA

Compañía: Periferia (Colombia)

Hora: 20:00

Duración: 45 minutos

DOMINGO, 6 de septiembre

Función: AUSENCIA

Compañía: La Lupa (Cochabamba, Bolivia)

Hora: 20:00

LUNES, 7 de septiembre

Función: ACTO BLANCO

Compañía: Grupo del Patio (Argentina)

Hrs. 20:00

Duración: 45 minutos

MARTES, 8 de septiembre

Función: DISECCIÓN DEL MITO

Compañía: Periferia (Colombia)

Hora: 20:00

MIÉRCOLES, 9 de septiembre

Función: HOMÉOSTASIE

Compañía: Ladainha (Francia/Brasil)

Hora: 20:00

Duración: 52 minutos

JUEVES, 10 de septiembre

Función: DURO

Compañía: Pies Descalzos (Tarija, Bolivia)

Hora: 20:00

Duración: 50 minutos

VIERNES, 11 de septiembre

Función: EL CIELO EN LA BOCA

Compañía: Quasar (Brasil)

Hora: 20:00

Duración: 70 minutos

SÁBADO, 12 de septiembre

Función: TUNUPA, EL MITO

Compañía: Vidanza (La Paz, Bolivia)

Hora: 20:00

Duración: 60 minutos

DOMINGO, 13 de septiembre

Función: NO SINGULAR

Compañía: Quasar (Brasil)

Hora: 20:00

Duración: 70 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario