miércoles, 19 de agosto de 2015

Buscan declarar Patrimonio Cultural a la cueca chapaca



Con el objetivo de declarar la cueca chapaca y chaqueña como Patrimonio Cultural, Musical, Poético y Coreográfico, los artistas Erick Ocampo y Estela Rivera, a solicitud de Willy Claure, remitieron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para su tratamiento y posterior promulgación.

Esta movilización nacional la inició Claure, antropólogo, músico, compositor y guitarrista, quien envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia un proyecto de ley nacional para declarar a la cueca como patrimonio y danza nacional, además de establecer un día dedicado a ella.

Iniciativa
En apoyo a esta intención, en los departamentos del país donde se la practica se llevan a cabo iniciativas con este fin. En Cochabamba ya se promulgó una norma departamental que declara “Patrimonio Cultural, Musical, Poético y Coreográfico Departamental a la Cueca Cochabambina”.
Ocampo y Rivera entregaron el documento al asesor de la Primera Secretaría de la Asamblea de Tarija, Luis Rodríguez, quien lo remitirá a su titular Abel Guzmán y luego será presentado al pleno camaral para su discusión.
La declaratoria es apoyada por personalidades del arte y la cultura, artistas, escritores, músicos, productores y gestores culturales. El proyecto de ley en sus partes importantes señala que la cueca boliviana es uno de los géneros musicales, poéticos y coreográficos más arraigados a la identidad boliviana. “Como ningún otro género se multiplica en distintas regiones, guardando su esencia, pero a la vez se ha recreado históricamente, con elementos propios de cada lugar lo que determina su diversidad de formas de acuerdo a su territorio”.
“Comparativamente con las cuecas de otros países, la cueca boliviana tiene una forma y estructura particularmente única, por tanto considero importante que el Estado debería proteger y salvaguardar esta bella manifestación cultural declarándola oficialmente como danza nacional, como también establecer un día de la cueca boliviana”.
En cuanto a la cueca tarijeña, en sus dos formas, chapaca y chaqueña, señala que tienen la misma estructura de otras cuecas regionales bolivianas; sin embargo, se caracterizan porque la chapaca es más dinámica y apurada y la chaqueña “aún más todavía”. El documento argumenta que la cueca tarijeña “constituye una parte histórica de la identidad de esta tierra, del valle y chaco, cuya ejecución es efectuada en casi todas las celebraciones sociales y culturales, es en sí misma un patrimonio natural de nuestro Departamento. Una característica fundamental es que se interpreta y ejecuta en las fiestas tradicionales donde la cueca es parte del ritual festivo, siendo parte del sentimiento y dinámica cultural de las y los tarijeños, sean chapacos y/o chaqueños”.
“La cueca tarijeña, es tal vez la que más representa a su región, viene a ser el género musical, de mayor importancia en Tarija. Se caracteriza por el uso de ciertos instrumentos como: bombo, violín y guitarra; en contraposición a los charangos, quenas y zampoñas de las cuecas andinas”.
También subraya la importancia de muchos compositores de la región como ser: Pío “Senca” Martínez, considerado por los historiadores como el “padre de la cueca tarijeña”, Nilo Soruco, Pastor Achá, Abdón Rivera, Eduardo Farfán, Ciscar Gálvez, Hugo Monzón, Elías Dipp, Toto Vaca, Yalo Cuellar, Erick Ocampo, los hermanos Mealla, Ester Marisol, Enriqueta Ulloa y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario