lunes, 24 de agosto de 2015

Artistas emergentes reflejan su búsqueda a través de fotografías

Wara Vargas Lara, Ignacio Prudencio Duarte y Álvaro Gumucio salieron a la caza de fotografías más allá de perpetuar un instante. Más al contrario, estos tres creadores capturaron imágenes que reflejan su mirada y búsqueda como artistas emergentes.
El resultado de este trabajo se presenta en una exposición, que a modo de resumen del proyecto lleva el nombre Emergentes. La propuesta fue montada en las salas del Museo Nacional de Arte (Comercio y Socabaya), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El curador de la exposición y del museo, José Bedoya, explicó que la exposición busca mostrar el trabajo de una generación de jóvenes profesionales que emerge desde distintos ámbitos en los que desarrollan su trabajo; uno de estos ámbitos es la fotografía. Por ese motivo, el repositorio invitó a estos tres creadores a formar parte de la muestra. Según los organizadores, el objetivo es poner en la palestra el interés creciente que generan las posibilidades del arte de la fotografía.
"Hablar de arte hoy es dejar de lado las delimitaciones, y las barreras que suponían los conceptos del arte moderno agotado en la reflexión sobre sus propios contenidos y referirnos a un conjunto de expresiones, acciones y hechos creativos, que surgen desde distintos ámbitos del quehacer de las personas, las sociedades y las culturas”, dijo. Luego, Bedoya agregó: "Es hablar de una mundialización, que promueve la emergencia del arte desdeñando el centralismo europeizante o norteamericano, y que supone sociedades y naciones en una lógica de descolonización, en un mundo donde la multiculturalidad es la base de la convivencia”.
Desde su experiencia personal, Vargas, Prudencio y Gumucio reflexionan a través de las imágenes sobre elementos centrales que han hecho de la fotografía ese medio que seduce al espectador.
Los tres creadores exploran en sus trabajos elementos como la construcción de la memoria, la realidad y el tiempo atrapados en una toma, el juego con la luz y la sombra, la mutación de lo real a través de la manipulación técnica de la imagen y la reflexión sobre elementos que hacen a la historia misma del arte de la fotografía.

Paralelamente a la inauguración de la exposición Emergentes, el Museo Nacional de Arte y Goethe Institute abren la muestra titulada Mi ciudad, del artista y fotógrafo Mauricio Duarte, ganador del Concurso de fotografía Mi Ciudad- 2014. El certamen es organizado por ambas instituciones.

" La exposición busca mostrar el trabajo de una generación de jóvenes profesionales que emerge desde distintos ámbitos”.
José Bedoya, curador

No hay comentarios:

Publicar un comentario