jueves, 30 de julio de 2015

Una casa con historia alberga al Archivo Histórico de Tarija



La esquina de las calles Bolívar y Campero es un lugar que estuvo predestinado desde siempre a ser escenario de diferentes acontecimientos históricos que influyeron en la historia de Tarija y Bolivia.

En este lugar fue edificada en la época de la Colonia la casa señorial que compraría y habitaría Francisco Burdett O’Connor, uno de los próceres de la independencia sudamericana quien dejó su Irlanda natal atrás en 1819 para embarcarse con rumbo a América del Sur y enrolarse en las filas de los ejércitos libertarios.
Francisco Burdett O’connor jugó un papel preponderante en la historia de Tarija sobre todo en lucha por pertenecer a Bolivia. Fue parte de las luchas libertaria de Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, pero fue este último país el que lo conquistó y en especial Tarija, región en cuyo destino se involucró al punto de elegirla como residencia permanente.
En 1826 fue nombrado gobernador militar de Tarija y en 1827 se casó con Francisca Ruyloba y el 20 de febrero de 1829 compró esa casa a don Pedro Echazú.
En esa casa nació y vivió el nieto de Francisco Burdett O’Connor, Tomás O’Connor d’Arlach, conocido por ser el autor del himno tarijeño, además de ser historiador, poeta y tradicionista. En esta casa, en una de las salas fue interpretado el himno de Tarija, al momento de su primera ejecución el 25 de enero del 1893
También sus paredes cobijaron a Octavio O’Connor, el creador del escudo tarijeño, escritor, educador y periodista que nació y creció en la casa de sus antepasados.
La casona fue también visitada por Juana Manuela Gorriti y Manuel Isidoro Belzu quienes se enamoraron en Tarija. “En esa casa se casaron Belzu y Manuela Gorriti, y Francisco O’Connor fue el padrino de bodas”, cuenta el historiador Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach.
El “Moto” Méndez fue además de compañero de armas del General, su amigo, por lo que debió visitar la casa en muchas ocasiones incluyendo sus últimos días, por lo que murió en una de las habitaciones de la casona.
“Cuando don Eustaquio Méndez fue baleado no murió de inmediato sino que lo metieron a la cárcel. Entonces la esposa de O’Connor, Francisca Ruyloba les pidió que lo liberen y lo trajo a la casa en donde murió días después”, explica Trigo O’Connor.
La casa tiene una tipología netamente colonial, española, en el mismo sistema de construcción. Las habitaciones de paredes muy gruesas de adobe y el techo de tejas. En el patio aún sobreviven un limonero y un pomelo que sobrepasa los 200 años.
“La casa - recuerda Trigo - era más grande y ocupaba toda la cuadra. Era como las casas antiguas de Tarija que tenían en la parte de atrás una huerta”.
En las primeras décadas del siglo XX la casa aún fue escenario de hechos relevantes vinculados a la historia política de la región.
En 1918, se produjo en Tarija un enfrentamiento entre partidos políticos en las elecciones del 5 de mayo de ese año. Los partidos liberal y liberal-principista que ya habían sido protagonistas de disputas y violencia callejera previo a los comicios por lo que al conocerse los resultados que daban como ganadores a Adolfo Trigo Achá y Hugo O’Connor d’Arlach, la casa de la familia fue asaltada y se produjo un desenlace trágico en el que perdió la vida un policía producto de una balacera. Hasta hoy el piano de la familia guarda el recuerdo de ese día.
La casa estuvo en manos de los descendientes de Francisco Burdett O’Connor hasta 2009 cuando el inmueble fue adquirido por la Prefectura por un valor de 300 mil dólares. El costo incluía la restauración de la infraestructura.
El proceso de adquisición se prolongó por tres años ya que comenzó en 2006 cuando se presentó el proyecto al Prefecto debido que se conoció de la intención de demoler el inmueble para construir una galería comercial, según explicó el actual director del Archivo Histórico de Tarija que funciona ahora en esta casa histórica y que impulsó la compra de la infraestructura.
“Tarija no podía perder un patrimonio histórico porque esta casa tiene un enorme valor histórico”, dijo Vacaflor y lo seguirá teniendo ya que este inmueble cobijará archivos que datan desde 1574 hasta 1897, así como el primer archivo fotográfico de la República.
La restauración de la casa se llevó a cabo pero sin tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales sobre la conservación del patrimonio histórico ya que se han hecho modificaciones radicales como la instalación de lámparas modernas que no tienen nada que ver con el resto de la infraestructura ni con su valor histórico.
Lo que Vacaflor, como actual director del Archivo Histórico considera fundamental es recrear nuevamente la escena en la habitación en la que murió el héroe de la independencia Eustaquio “Moto” Méndez para lo cual se buscará recuperar muebles de la época y darle a la habitación la imagen que tenía cuando él falleció.
Actualmente, el Archivo Histórico se encuentra en pleno proceso de organización de la documentación para hacerla accesible al público.



Los personajes de la historia tarijeña

Burdett O’Connor
Francisco Burdett O’Connor nació en Irlanda el 12 de junio de 1791, fue un militar de destacado participación en las Guerras de Independencia Suramericanas. Eligió Tarija para vivir compró la casa de la familia Echazú luego de casarse con Francisca Ruyloba.

“Moto” Méndez
La puerta de la habitación en la casona, al lado de la vieja sala y cocina de la familia O’Connor que lo acogió ya herido, y donde murió el héroe de la independencia Eustaquio “Moto” Méndez.

Juana Manuela
La renombrada escritora argentina Juana Manuela Gorriti conoció y se enamoró de Manuel Isidoro Belzu en Tarija y se casó con él en la casa de Francisco Burdett O’Connor quien apadrinó esa boda. Aunque luego se separaron su historia de amor inspiró a muchos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario