martes, 21 de julio de 2015

TelArtes hace inventario de los espacios culturales



Cochabamba es el primer departamento del país en el que TelArtes trabaja el Espaciario, una investigación que luego se convertirá en libro y que tiene el objetivo de inventariar los espacios culturales que existen en Bolivia y ser un arranque para debatir la necesidad de una Ley de Espacios Culturales “que permita mejorar los modos de gestión, sostenimiento y situación de los mismos”.

Este trabajo comenzó el pasado miércoles en Cochabamba y hasta ayer las responsables de su desarrollo, Liu Gabriela Fredes y Khaterine Guzmán, han visitado La Floristería, el Instituto Cultural Boliviano Alemán, la Alianza Francesa, el Centro Cuarto Intermedio, Atelier Chugar, Casa Abierta, Arte Urquidi, Cedib y la Escuela de Arte y Talentos.

“Tenemos muchos espacios aún por mapear e iniciamos viaje el domingo (próximo), si es posible sigue Oruro y antes de eso pasaremos por Tarata, Quillacollo y Sacaba”, cuenta Liu Fredes a Los Tiempos.

Las dos responsables de su ejecución tienen planeado visitar 25 lugares de Bolivia, entre capitales de departamento y ciudades intermedias, para entrevistar, encuestar, fotografiar y levantar planos arquitectónicos de los centros.

Este trabajo de investigación que se estima durará un poco más de 100 días, cuenta con el apoyo de Hivos y se convertirá en libro y en una página web con el fin de favorecer “a la circulación cultural en Bolivia ya que artistas y gestores culturales contarán con información a detalle sobre los sitios en los que pueden presentar sus propuestas”.

Inicialmente este proyecto sólo tenía pensado considerar a los espacios culturales primordialmente independientes. Sin embargo, durante la presentación del mismo al Ministerio de Culturas, semanas atrás, este organismo “informó que seguirán los pasos de esta iniciativa de la sociedad civil y mapeará aquellos que dependen del Estado”.

El Espaciario: chacras de cultivo cultural en Bolivia es –según dijo Fredres en una entrevista hecha por La Pública– un estudio “cuantitativo y cualitativo de los ecosistemas de espacios culturales” que permitirá movilizar y dinamizar la circulación de cultura en el país.

El itinerario del recorrido que hará TelArtes para construir el Espaciario puede ser “acompañado a través de la comunicación que se realizará por redes sociales”, en Facebook: espaciario; en Twitter e Instagram: #Espaciario y en la web www.telartes.org.bo. Para recomendar un espacio cultural para el mapeo, se puede rellenar el formulario en http://bit.ly/espaciarioform o contactar al correo electrónico espaciario@telartes.org.bo”.

Entre los requisitos para que un espacio cultural sea considerado por TelArtes están aquellos que propicien interacciones creativas con el público y que acojan actividades vinculadas a las artes visuales (artes plásticas, fotografía, diseño gráfico u otras); artes escénicas (teatro, danza y otras); artes musicales, artes audiovisuales, artes literarias o repositorios patrimoniales.

También, se considerará aquellos espacios cuya finalidad básica es la cultural y no podrán ingresar en la lista aquellos que tienen fines de lucro.

Requisitos

En estos 100 días en los que TelArtes recorrerá los nueve departamentos del país, sólo registrará espacios institucionalizados públicos (de preferencia gestionados por el sector privado o por la sociedad civil).

“Si no están institucionalizados (que no cuenten con personería jurídica) éstos deben tener una permanencia de al menos 3 años de sostenimiento continuo a la fecha”, se lee en la convocatoria.

TelArtes también considerará solamente aquellos espacios culturales que tengan una frecuencia de apertura que no deberá ser menor al desarrollo de 12 actividades por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario