jueves, 23 de julio de 2015

Proyecto busca revalorizar el muralismo contemporáneo


PARTE IZQUIERDA DEL MURAL CUBIERTA POR VENDEDORAS.

Ante el descuido y abandono en murales históricos a nivel nacional, el Ministerio de Culturas, a través de su Taller de Restauración trabaja, en un proyecto para la Preservación y Revalorización del Muralismo Contemporáneo en Bolivia que data, en una primera fase, de la década de 1940 hasta 1990. En La Paz se hallaron 26 obras de arte de este tipo, para la cual se pretende crear un circuito cultural turístico conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Carlos Rúa, especialista en Patrimonio mueble, informó a EL DIARIO que desde hace un par de meses se emprendió un trabajo conjuntamente en asistencia técnica con los municipios a nivel nacional; cuyo resultado develó el hallazgo de 100 murales distribuidos en La Paz 26, Cochabamba 9, Tarija 4, Santa Cruz 3, y Chuquisaca 19, además de Oruro.

PROYECTO

El proyecto que cuenta con cuatro fases inició con la elaboración de las fichas técnicas con una ubicación georeferencial para armar los expedientes y de esta forma gestionar ante los concejos municipales para que puedan ser declarados Patrimonio Municipal en una segunda fase.

"Lo que pretendemos con esta declaratoria es que se preserve y revalorice estos trabajos; y a partir de ello la institución local esté al cuidado y se cree un régimen de protección a estos murales para que sean las propias municipalidades a través de Secretarias de Cultura y Direcciones de Patrimonio y Turismo, las encargadas de vigilar y proteger".

La última fase se completará con la difusión con la cual se pretende crear circuitos turísticos culturales.

"En La Paz tenemos identificados varios murales en espacio públicos, lugares abiertos y edificios privados; pero bajo un plan de la Alcaldía; a partir de la declaratoria de patrimonio municipal se podían establecer circuitos de recorridos turísticos; visitas en coordinación de custodios para que la gente pueda conocer estos murales representas hechos históricos de nuestros país" detalló.

Se tiene previsto que el proyecto y las negociaciones con los distintos municipios se concreten hasta fin de año, de momento se llevan a cabo reuniones.

Al respecto del mural de la Revolución en el Teatro al Aire Libre, deteriorado por comerciantes del mercado La Bolita, dijo que este no entra dentro de la primera fase, sin embargo, se plantearán ideas ante la municipalidad para que atienda esta demanda cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario