miércoles, 22 de julio de 2015

Obrajes cultural y patrimonial

Según información de la Comuna, la zona de Obrajes fue declarada por el municipio paceño como Patrimonio Arquitectónico y Urbano, por su atractivo como haciendas, iglesias, entre otros.

PRIMERA PARROQUIA

El primer templo fue edificado con aportes de Teresa Villaverde, una dama acaudalada de la quinta en Obrajes. De Nuestra Señora de la Asunción pasó a Santa Bárbara y finalmente a la Iglesia del Señor de la Exaltación construida por Hugo López Videla (recuperando un proyecto de 1930).

Casona de Hacienda. Construida a fines del siglo XIX con tipología espacial. Presenta la típica cubierta de teja, ventanales en arco rebajado, muros macizos en tierra y balcones con baranda metálica.

La Mansión Lorini, de estilo ecléctico, retoma elementos decorativos del Medioevo inglés. Se observa al ingreso un arco tipo tudor, ventanales rectos, vitrales, nichos y barandas perforadas.

La Subalcaldía, Obra Hugo López Videla, tiene una arquitectura historicista de sencilla composición. Jerarquiza un elemento volumétrico que supera la altura de la cubierta.

SEÑOR DE LA EXALTACIÓN

En la época colonial, esta se encontraba en una capilla de la zona de Río Abajo que se derrumbó. Al pasar por Obrajes, rumbo a la ciudad, se tornó tan pesada que los vecinos decidieron levantar una Iglesia ahí donde se quedó.

PARQUES Y PLAZAS

La plaza 16 de Julio, en 1930 fue denominada como parque Campero; desde 1050 pasó a ser la plaza 16 de julio y la plaza Néstor Cueto Vidaurre, fue creada en homenaje al político y diplomático; el Alcalde Raúl Salmón emplazó un busto realizado por Víctor Zapana.

Entretanto la plaza Italia, en 1930 fue denominada como parque Colón, pero cambiada debido a la colocación de la escultura de bronce de la Loba Capitolina donada por residentes italianos. El Busto a Guido Capra Jemio fue trabajada como un homenaje a Guido Capra (1942-2009), destacado ingeniero, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y munícipe.

FESTIVIDADES

De 1913 a 1930, Villa Alianza celebraba el 16 de julio y 6 de agosto con carreras de coches y caballos, entrada libre de los bailarines, procesión ecuestre con teas y faroles además de fuegos artificiales, repiques de campanas en la parroquia, distribución de fruta a los niños, misa de campaña y retreta en la noche.

Las romerías de Semana Santa comenzaron a principios del siglo XX. Además de la fe y devoción, para muchas personas las caminatas son una tradición familiar que se ha inculcado de generaciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario