miércoles, 22 de julio de 2015

Mural de la Revolución está abandonado

Era en 2008 cuando el Gobierno Municipal de La Paz premiaba al artista Gastón Ugalde para que realice el pintado del mural de la fachada del Teatro al Aire Libre con una obra alusiva a la ciudad de La Paz y al Bicentenario de la Revolución tras una convocatoria. Han pasado seis años y hoy, el mural que refleja a los héroes de la revolución está deteriorado por distintos factores, uno de ellos, las vendedoras del Mercado La Bolita, quienes están instaladas ante los pies de "un espejo histórico".

EL PROBLEMA

"No podemos hacer nada, el mercado que debía ser entregado, tenía deficiencias y ahora está con precintos de seguridad, pedimos a nuestras autoridades una solución próxima a este problema en el que estamos desde hace más de 4 años", explica la hija de la fundadora del mercado La Bolita.

Las más de 20 afiliadas a este mercado, cubren el lado izquierdo del mural que refleja 200 años, 200 historias, 200 personajes, personalidades y tradiciones paceñas plasmada en una superficie de 605 metros cuadrados, lo que equivale a 160 metros de largo por 5 metros de alto, convirtiéndola en la más grande realizada en el país.

El espacio que corre peligro de destrozos, ocasionados por el ser humano es un espacio que congrega a presidentes, revolucionarios, líderes de movimientos sociales, dirigentes deportivos, mártires, heroínas, poetas, escultores, folkloristas y artistas, entre otros.

Se evidenció a través de las fotografías que la parte izquierda del mural estaba cubierta con alambrado, pero que pese a eso las vendedoras del mercado colocan palos y calaminas sobre esa parte de la pieza. Hasta la fecha, la situación del mural no ha cambiado y los puestos de las vendedoras de comida aún están instalados en el lugar.

"Los puestos ya no están apoyados en el muro, pero aun así mostramos nuestra completa disponibilidad para cuidar ese espacio considerado histórico, sin embargo también pedimos que se atienda nuestras demandas" refiere la comerciante.

EXPERTOS

EL DIARIO intentó comunicarse sin éxito con responsables del municipio para que se pronuncien al respecto, motivo por el cual nos contactamos con el experto en restauración Carlos Rúa, quien refiere que el tiempo de vida de los murales puede ser de muchos años, pero dependiendo del tratamiento de preservación que se le dé. En este caso, este mural, por las características a las que está sometido, debería tener un plan de conservación preventiva que consiste en tener la información histórica del mural y hacer con esto una socialización con la población para que esté al tanto del valor de la obra de arte.

"En el caso del mural, que ya tiene más de seis años, y debería hacerse un plan de conservación, hablar con el autor para que vuelva a dar color a la obra y los otros detalles deberá ser el municipio quien trabaje en el mantenimiento”, concluyó.

En el lugar se evidenció que la capa pictórica de la obra está desgastada a causa de la lluvia y el sol motivo por el cual vecinos también esperan el pronuciamiento ante este mural histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario