martes, 28 de julio de 2015

Montaje de Réquiem de Mozart reúne a más de 170 músicos

Más de 170 músicos interpretarán hoy y mañana en Cochabamba el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras más ambiciosas y reconocidas del repertorio universal de la música clásica.

La Orquesta y la Capella Filarmónica de Cochabamba, el coro Cantar Cruceño de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y los solistas Fernando Guimarães (Portugal), Angélica Monje, Alejandra González y Enrique Araoz (Bolivia) conforman el conjunto musical que brindará los conciertos en el centro de eventos El Portal (avenida Ricardo Jaimes Freyre No 1929, entre parque Lincoln y calle Man Césped), desde las 20:00. La conducción de la orquesta, los grupos corales y los solistas estará a cargo del boliviano Augusto Guzmán.

La Capella está integrada por 92 intérpretes, la Filarmónica por 60 músicos y el coro de la UPSA por otros 16. A todos ellos se suman los cuatro solistas.

MADUREZ A decir de Guzmán, el montaje del Réquiem de Mozart ha sido resultado de una combinación de varios factores, uno de ellos la demanda de los propios músicos del medio local y nacional para interpretar la célebre obra.

El director recuerda que, conduciendo un grupo orquestal y coral más pequeño, en 2005 dirigió el Réquiem de Mozart en Cochabamba, en una versión más modesta que la que ahora ha montado.

Antes de la versión preparada para 2005, Guzmán recuerda haber presenciado otra en Cochabamba, que, aun no estando del todo seguro, bien pudo haber sido la primera experiencia de interpretación del Réquiem en esta ciudad.

A diez años de haber puesto en escena por primera vez el Réquiem, Guzmán afirma haber encontrado ahora la madurez suficiente para embarcarse nuevamente en el montaje de esta obra, ahora conduciendo un grupo orquestal y coral mucho más grande que el de entonces.

Por su popularidad y prestigio dentro del repertorio de la música clásica, el Réquiem de Mozart es una obra con la que el público suele estar familiarizado. Así se entiende que la demanda de entradas para los conciertos de hoy y mañana en el Portal sea alta. De hecho, para la presentación de esta noche los boletos están prácticamente agotados, indicó Guzmán.

Además del Réquiem, los músicos interpretarán otras obras de Mozart (movimientos de sinfonías y oberturas). Las entradas se ofrecen a 30, 50 y 80 bolivianos.

ESTILO La soprano boliviana Alejandra González será una de las solistas del Réquiem, una oportunidad que ella valora significativamente.

González afirma que será la primera vez que interprete esta obra de Mozart, compositor del que, no obstante, ya ha cantado otras piezas.

Esta experiencia, que califica de “maravillosa y majestuosa”, le ha convencido de que una de las exigencias mayores de la preparación de la obra radica en el ensamble.

Adicionalmente, considera que la obra demanda un conocimiento y dominio del estilo de Mozart para la interpretación vocal, que se caracteriza por la “simplicidad, el fraseo largo y la limpieza vocal”.

La soprano valora también favorablemente la oportunidad de presentarse bajo la conducción de Guzmán, a quien considera un director capaz de reunir y conducir a músicos de gran talento.

Solistas.

Tenor

El portugués Fernando Guimarães fue galardonado con el Premio Músicos RDP en 2007. Se presenta regularmente como solista en las mejores salas y festivales europeos y ha grabado para los sellos Virgins, Ricercar, Ramee, Naxos y Ambronay Editions.

Mezzosoprano

La boliviana Angélica Monje es ganadora del Premio de la DMAR Stiftung, el Premio Fundación Lyra y la Beca Rapp Stiftung.

Bajo

El boliviano Enrique Araoz Ríos ha participado como solista en la Misa Brevis y la Cantata del Café de Bach para el Bach Fest.

Soprano

La boliviana Maria Alejandra González D’ Alencar estudió canto lírico con destacados maestros bolivianos e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario