martes, 14 de julio de 2015

Liliana Zapata presentará sus trabajos en Londres

La artista paceña Liliana Zapata ganó el primer concurso de artistas emergentes Ministry of Nomads Awards, organizado por la Embajada de Bolivia en Londres, Inglaterra en colaboración con la Fundación de Arte Ministry of Nomads.

Junto a ella también se destacó entre los finalistas el trabajo de siete artistas nacionales: José Arispe, José Ballivián, Orbitax Lux (Olivier Ríos), Caty Guibarra, Carpeta Gaa y Efraín Calle.

Desde enero hasta junio pasado se recibieron portafolios virtuales de más de 200 artistas emergentes bolivianos en el área de artes visuales (pintura, fotografía, escultura instalación y arte performativo y electrónico). De todas las postulaciones enviadas fue Liliana Zapata, artista visual inclinada hacia la escultura, la ganadora de este primer concurso.

Zapata es una artista boliviana de exportación que ya ha recibido varios premios internacionales, estudió en la Academia de Bellas Artes en La Paz y aunque en momentos se sintió frustrada, logró aplacar este sentimiento con trabajo.

Además realizó un intercambio a una Escuela de Bellas Artes en París (Francia), así que pudo nutrirse tanto de las técnicas tradicionales paceñas como del arte contemporáneo del viejo continente.

Escultura y arquitectura

El trabajo ganador está compuesto por tres piezas que interactúan en el espacio, en base a papel fabricado a gran escala. Un lugar específico que se mueve entre escultura y la arquitectura.

El texto curatorial sobre la obra de Zapata indica: “El proyecto surge de la necesidad de reflejar lo micro y lo macro, como una herramienta, tal que se refleja en el trabajo por sí mismo. Mi interés y reflexión, surge por el lugar constante de construcción y demolición, que se lleva a cabo en la escultura. La creación de estas piezas se justifica en el proceso mismo de desarrollo y creación de las mismas, un proceso basado en el tiempo y en la búsqueda manual. Hacer visible la naturaleza de la construcción, hace que la naturaleza del proceso sea parte del concepto”.

Espíritu vanguardista

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Londres, con el apoyo de la Fundación de Arte Ministry of Nomads lanzó el primero de enero de este año el primer concurso para artistas emergentes denominado Ministry of Nomads Awards.

El premio consta de un viaje y una semana de estadía en Londres para que el artista pueda asistir en la ceremonia de entrega de premios en el mes septiembre de 2015. Al mismo tiempo, Ministry of Nomads se encargará de todos los costes y las gestiones necesarias para la exposición de la obra ganadora en alguna galería en Londres.

La fundación Ministry of Nomads comenzó a funcionar el año 2008 como una plataforma comercial, educativa y filantrópica para artistas emergentes, consagrados y coleccionistas.

En la convocatoria, Ministry of Nomads recalcó que “el exigente jurado estará orientado a premiar los trabajos con mayor espíritu vanguardista, las propuestas con mayor originalidad, que vayan más allá de lo criollo y con un carácter de alta innovación para un escenario de arte global”, característico del mercado de arte contemporáneo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario