martes, 28 de julio de 2015

La Paz, sede del Encuentro Internacional de Danza

La Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (Cidebol) celebra 10 años con un Encuentro Internacional de Danza en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el próximo 4 y 5 de agosto y el 7 en el Colegio Calvert. El evento, que contará con la participación de elencos internacionales de Brasil Colombia, Chile, Perú y Ecuador, se lo realizará por primera vez en La Paz, sin embargo el objetivo es hacerlo, cada año, en otras ciudades capitales.

Cidebol, fundada el 13 de agosto de 2005, es una institución cultural dedicada a la formación dancística en folklore y otros géneros que a lo largo de sus años artísticos adquiere experiencias en presentaciones en diversos escenarios de Bolivia además de otros países sudamericanos, motivo por el cuál, en esta oportunidad organizan el primer encuentro Internacional de Danza Folclórica denominado “La Paz maravillosa”, cuyo objetivo es promocionar la diversidad cultural boliviana y latinoamericana a través de la danza.

En esta oportunidad participarán compañías invitadas como CorpoJoven (Colombia), Orígenes (Brasil), Raíces (Perú) Alas de mi patria (Chile) y Raymi y Fudine de Ecuador.

Según el productor del evento Ramiro Daza, esta iniciativa surge a partir del aniversario de la compañía, además de rescatar y difundir las danzas bolivianas en otras culturas.

"Como Cidebol presentaremos danzas como tinku, suri sicuri, caporal (antiguo y moderno), morenada y diablada, danzas que en los últimos años eran polémica por usurpación; en tanto Perú promocionará la danza marinera, Brasil mostrará la samba; Colombia presentará la cumbia y salsa de ese país y Ecuador difundirá el baile San Juanito", detalló.

Previo a las presentaciones desde el 2 de agosto se tiene previsto realizar talleres donde los invitados hablarán sobre los respectivos bailes, la historia, los trajes típicos, un encuentro de intercambio cultural, que se desarrollará en los ambientes de Cidebol (zona San Pedro, calle Rigoberto Paredes N° 1234).

Al respecto de las presentaciones divididas en tres actos cada una, se contará con la participación de más de 160 bailarines de todas las compañías. El costo de las entradas en las presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez son de Bs 25 galería, 35 anfiteatro y 50 butacas, mientras que en el colegio Calvert, el martes 7 la entrada general tienen un costo de 50 bolivianos.

La compañía, dirigida por Judith Vidaurre, es una de las compañías más importantes a nivel nacional, pues hizo presentaciones en varios países sudamericanos y espera concretar una gira por Europa, donde desean mostrar el folclore boliviano en su máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario