miércoles, 29 de julio de 2015

Jaime Achocalla presentó "Lo común sublimado"

"Lo común sublimado" es el título de la conferencia de arte que brindó el artista visual Jaime Achocalla, donde compartió sus experiencias en este campo, que lo llevaron a ser uno de los más reconocidos a nivel nacional en lo que es arte contemporáneo, por sus instalaciones y creaciones subliminales.

La conferencia se desarrolló en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, donde artistas consagrados, así como estudiantes de las artes compartieron una velada que fue muy fructífera en el intercambio de conceptos.

Jaime Achocalla mostró todas sus obras, con las que logró ser reconocido a nivel internacional. "Esta conferencia era para compartir la experiencia que hemos tenido con todas aquellas personas que les gusta el arte y también están viendo la posibilidad de incurrir en este género, que tiene su escenario a nivel nacional y mucho más a nivel internacional", refirió.

Dentro de los objetivos que tenía esta conferencia era incentivar a los jóvenes artistas a ingresar a este tipo de manifestaciones creativas, demostrar que la imaginación no tiene límites si puedes plasmarlas adecuadamente.

"Una cosa es, siempre arriesgarse, intentar; entonces ese también es el motivo de hacer este encuentro, de proyectar, motivar a la gente, se puede hacer, es decir: para ser artista no es necesario, ni una obligación el que sepas dibujar o el que sepas pintar, simplemente en estos tiempos la idea es muy valorada, el cómo sepas expresar aquello se vuelve algo importante, todos podemos ser artistas", enfatizó Achocalla.

Uno de los obstáculos que afronta el arte contemporáneo en Bolivia, es la poca comprensión y el poco apoyo que tiene de la mayoría de la sociedad, además que no existe una idiosincrasia de consumir arte, mucho menos de visitar los espacios de exposiciones.

"Dada ya por una tradición educativa, formación social y cultural, es una construcción de sociedades, hay países en que esas actividades contemporáneas son muy importantes y generan mucho turismo. En Bolivia creo que en este arte académico y también contemporáneo es pequeño, no hay una plataforma económica, gente que colecciona o compra obras", concluyó Achocalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario