jueves, 30 de julio de 2015

Historia cultural de Oruro será exhibida al interior del monumento a la Virgen

Con el objetivo de generar turismo al interior del monumento a la Virgen del Socavón, los responsables de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), implementarán en las próximas semanas paneles informativos que describan en grandes rasgos el origen cultural de la Capital del Folklore de Bolivia y la imagen sagrada.

El secretario Municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla Murillo explicó que estos paneles informativos se encontrarán en los niveles tres y cuatro, impulsando al visitante a ingresar al interior de la imagen emplazada en el cerro Santa Bárbara.

"Hemos definido una solicitud de compra de materiales, paneles informativos e iconográficos de la historia de la Virgen del Socavón, en este orden corresponde dotar al cuarto y tercer piso de un paseo museográfico, que le permita al visitante comprender el proceso histórico y simbólico que ha tenido la aparición de la Virgen en Oruro", refirió.

Esta implementación busca permitir que el visitante tenga una comprensión general de cómo aparece la Virgen, cuál es el proceso de representación que ha tenido en el tiempo, además de la utilización de algunos símbolos e iconos en la evolución de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, esto en el tercer nivel.

En el cuarto nivel se incorporará otros paneles relacionados con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, su evolución hasta conseguir el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

"Los visitantes que llegan a nivel nacional y del extranjero, es necesario que tengan una percepción general de lo que representa y significa la Virgen para la cultura de los orureños, y el reconocimiento que ha recibido el Carnaval como Obra Maestra", enfatizó Cazorla.

Los paneles que serán luminosos, podrán entregarse en dos o tres semanas, pero también se distribuirán en el lugar turístico, unos postales con imágenes variadas del monumento, para que puedan ser un recuerdo de todos los visitantes.

"Estamos incorporando un material impreso, como un suvenir de recuerdo, para que el visitante que visite el atractivo pueda llevarse diferentes imágenes en diferentes momentos del día del monumento", remarcó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario