sábado, 11 de julio de 2015

Falleció el talentoso artista paceño Pablo Lliulli

Un trágico accidente terminó con la vida del artista Pablo Lliulli, un talento boliviano en la técnica del bolígrafo.
La hermana del artista, Verónica Lliulli, informó que el jueves, en El Alto, un micro atropelló a su hermano, provocándole serias heridas a las que Pablo no pudo sobrevivir.
La hermana indicó que Pablo tenía proyectado viajar a Ecuador a finales de año, ya que una selección de sus obras forma parte de una exposición itinerante de la Bienal de Quito, en la que él participó el año pasado, logrando ser uno de los ganadores.
Lliulli (oriundo de San Pedro de Tiquina) manifestó en una entrevista en 2013 que uno de los objetivos de su arte era defender la cultura y patrimonio nacionales mediante la difusión de la identidad, diversidad y riqueza cultural boliviana.
Para esto, el artista plasmaba en el papel rostros y paisajes característicos de país, con cierto énfasis en mostrar la zona altiplánica, aunque a lo largo de su trayectoria siempre buscó retratar imágenes que den cuenta de lo más representativo de cada departamento del Estado.
Lliulli fue autodidacta, en primera instancia trabajó la acuarela y el óleo, pero en los últimos años se concentró en la técnica del bolígrafo, la que empleaba para realizar detallados dibujos.
El artista explicó que empezó imitando y creando patrones de tejidos, para luego incurrir en el realismo y empezar con los rostros y paisajes. Su técnica le permitía crear detalladas texturas que le otorgaban mayor nitidez y similitud con la realidad a sus diseños.
Otra de los temas que exploró en su arte fue el acullico, explicando que como artista plástico boliviano tenía el deber de promover y defender está práctica.
Desde 2012 venía participando en bienales artísticas en Ecuador, resultando premiado en la Bienal de Arte Indígena.
Pablo acostumbraba a participar en ferias o actividades culturales en las que realizaba “arte en vivo”, además de enseñar a niños y jóvenes que se acercaban a estas intervenciones.


1 comentario:

  1. descansa en paz tío soy tu sobrino Dilan te quiero tío duerme en paz

    ResponderEliminar