viernes, 31 de julio de 2015

Día Nacional de la Acuarela reunirá a artistas en Achocalla

La fecha, 23 de agosto, recuerda el fallecimiento de Ricardo Pérez Alcalá, ocurrido en 2013.

El Día Nacional de la Acuarela, que se celebró por primera vez el 23 de agosto del año pasado, reunirá a más de medio centenar de artistas del país en Achocalla (tercera sección de la provincia Murillo, ubicada a 15 kilómetros de La Paz), con el propósito de recuperar la elaboración de pinturas al aire libre. Este año, la iniciativa se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de agosto.

El encuentro organizado por la Asociación de Artistas del Agua (AAA) se efectúa en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira en el día en que el primero de ellos falleció en 2013, y del cual ayer se recordó su cumpleaños.

La jornada de pintura al aire libre se realizará el sábado 22 desde las 10.00. Las obras resultantes se expondrán en el Museo Tambo Quirquincho al día siguiente.



IMPULSO. Según informó el impulsor de la actividad, Javier Fernández, presidente de la AAA, el objetivo a futuro es instaurar la fecha con respaldo institucional, aunque de igual manera los artistas continuarán realizándola cada año.

Para esta versión, los acuarelistas se trasladarán a Achocalla, principalmente, para mostrar que el municipio próximo a la ciudad tiene un paisaje poco conocido. "El objetivo también es rescatar la pintura al aire libre, que se está perdiendo. Ahora todos pintan en sus talleres, además que hay una especie de desconfianza en la gente. Cuando uno va a pintar al aire libre, piensan que uno puede ser hasta un ladrón, por lo que hay motivar y educar sobre que el arte no solamente es de los talleres, sino también sale hacia la gente".

Por la participación de artistas del año pasado, casi medio centenar, se prevé que esta gestión se sobrepase esa cifra. "Habrá más, porque se contará con la participación de estudiantes, quienes ahora están entusiasmados y están enviando sus obras para la exposición". Otro de los propósitos es impulsar a artistas jóvenes.

Las actividades se iniciarán el viernes 21, por la tarde, con una conferencia acerca de la vida y obra de los homenajeados. Se presentará, además, un video y se tendrá una reunión con los participantes.

El sábado 22, estudiantes y artistas se reunirán en la Casa de la Cultura, desde donde saldrán rumbo a Achocalla. A las 10.00 se iniciará la sesión de pintura, que concluirá a las 17.00. Todas las obras volverán a La Paz para exponerse el domingo 23 en el Museo Tambo Quirquincho, donde se realizará la celebración del Día de la Acuarela. De allí, partirán en romería a visitar los sepulcros de Julio César Téllez en el Cementerio general y después, al de Pérez Alcalá en el Cementerio Jardín.

Como siguiente proyecto, para el próximo año, se busca organizar la primera Bienal Internacional de Acuarela en Bolivia. "Así lo manifestamos el año pasado y tenemos que hacerla", sostuvo Fernández.





IMPORTANCIA DE LA ACUARELA EN EL ARTE BOLIVIANO. La técnica de pintura siempre tuvo un lugar importante en la historia del arte boliviano, ya que la mayoría de los premios internacionales obtenidos por artistas contemporáneos son acuarelistas. El maestro Ricardo Pérez Alcalá, por ejemplo, fue merecedor del Galardón Paleta de Oro del Museo del Louvre Paris, Francia. Un premio pocas veces otorgado a un artista Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario