jueves, 30 de julio de 2015

Artistas abordan en conversatorio y proyección de videos el "Land Art"

Dando continuidad a la actividad que se desarrolla por las noches en el salón "Valerio Calles" administrado por la directiva de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, este martes se cumplió la proyección de videos y conversatorio sobre el "Land Art" (Arte Tierra), a cargo del grupo AntiArte, como un preámbulo a lo que será el encuentro "Pumiri".

El principal expositor fue Franz Ramos, quien hizo conocer a los artistas interesados en esta corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza como la madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, entre otras, que se plasman generalmente al aire libre y es lo que se busca plasmar el 1 y 2 de agosto en "Pumiri- Laboratorio artístico entorno a la naturaleza y al tiempo".

"El motivo que vamos a explorar es una manera del arte conceptual, al que se le ha dado por nombre el ´land art´, es esa parte la que hemos enriquecido viendo un video de una comunidad de artista en Alemania titulado ´Dos piedras no son iguales´, a partir de ello se logró un poco de discurso, además que nos hemos cuestionado aspectos identitarios del trabajo artístico", enfatizó Ramos.

Estas proyecciones y conversatorio que se generó en el "Valerio Calles" sirvió para identificar a jóvenes talentos que buscan expresarse libremente, pese a que no existe apoyo en la sociedad que no intenta entender este tipo de manifestaciones artísticas.

"He podido ver que hay compañeros que tienen maneras distintas de enfocar el arte. El apoyo es el que nos falta, muchos de los compañeros han logrado residencias a nivel internacional, sería un ejemplo muy lindo poder imitarlo aquí", enfatizó Ramos.

Si bien existe mucha crítica de incomprensión sobre las obras que se desarrollan desde hace nueve años en Oruro, la generación de artistas contemporáneos van en crecida, por ello las actividades que organizan los integrantes del grupo AntiArte, logran gran expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario