miércoles, 24 de junio de 2015

Sinfónica y Música de Maestros

Hace más de 20 años, la hija del reconocido compositor boliviano Adrián Patiño Carpio llamó al director de Música de Maestros, Rolando Encinas, para entregarle las partituras de la obra Escenas de la altipampa boliviana, la primera sinfonía de música autóctona del país.
Hoy, luego de realizar arreglos a la obra de Patiño, la pieza será interpretada en un concierto "histórico”, porque por primera vez se unen en escena dos de los elencos musicales más importantes de Bolivia: la Orquesta Sinfónica Nacional y Música de Maestros.
"Será una experiencia muy especial para los dos elencos. Si bien la Sinfónica ha realizado conciertos junto a otras agrupaciones, en esta ocasión la orquesta sonará con un sabor más andino y más oriental por la estructura que tiene Música de Maestros”, dijo Encinas.
El espectáculo se realizará hoy y mañana, a las 19:30, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366).
Para el maestro Willy Pozadas, quien dirigirá el espectáculo, también será una experiencia inolvidable y única tocar con el elenco de Música de Maestros. "Los músicos de la Sinfónica sienten una emoción muy grata por compartir el escenario y encontrarse con Música de Maestros, ya que es un referente del país por su hallazgo de obras olvidadas. Será un linda experiencia trabajar con todo su repertorio”, dijo.
Según Encinas, seleccionar las obras del repertorio ha sido una tarea muy difícil. "Tenemos muchas piezas grabadas en estos casi 30 años, porque el grupo nace el 86 con la intensión de difundir la música boliviana y a los compositores más destacados”, dijo.
La primera parte del repertorio abrirá con Khunuskiwa, de Patiño, compuesta después de finalizar la Guerra del Chaco e interpretada en ritmo de foxtrot. "Realizaremos un homenaje a Patiño con lo mejor de su producción. Él ha creado obras maravillosas”, comentó.

En la segunda parte se ofrecerá una selección de música de las tierras bajas. Además, se tocará Uru, del músico cochabambino Víctor Jiménez; la cueca histórica Destacamento 111, versión de Lavadenz, Solares y Zarate. También, incluye el huayño Flor del valle de Guillermo Butikofer.

Sobre el concierto

Espectáculo Los recitales se realizarán en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho, 366, entre Mercado y Potosí).
Boletos Los precios de las entradas son de 60 bolivianos para platea general, 100 bolivianos para mezzanine A y 80 bolivianos para mezzanine B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario