jueves, 25 de junio de 2015

Inician restauración de lienzos del siglo XVII

“David es proclamado Rey de Israel”, “Muerte de Absalón” y “Santiago Mata Morros” son tres de las seis pinturas de Leonardo Flores, trabajadas durante el siglo XVII para el templo de Ilabaya en Sorata. Por el deterioro, estos lienzos que llegaron ayer a la sede de Gobierno pasarán por un proceso de restauración como parte del proyecto Integral de Restauración de dicho templo declarado Monumento Nacional en 1941. Los trabajos serán concluidos a fin de año.

La mañana de ayer llegaron los lienzos, que forman parte del proyecto en el marco de las políticas de Recuperación del Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional, un convenio del Ministerio de Culturas con las autoridades de Sorata para la restauración de seis cuadros monumentales de Leonardo Flores.

Según Rosmery Rodas, restauradora del Ministerio de Culturas, quien estará a cargo de este proyecto, el estado de estas obras de arte son deplorables pues al momento de ser trasladadas a La Paz estaban colgadas en las paredes y fueron víctimas de lluvias, humedad, que las dejaron con una apariencia ilegible blanquecina, que no permite la lectura correcta del tema ni la riqueza con la que fueron magistralmente realizadas motivo por el cual deberán ser sometidas a un amplio proceso de restauración.

PROCEDIMIENTO

“La restauración de la obras se las realizará en dos fases la primera se iniciará con las pinturas antes mencionadas y la segunda contemplará la restauración de “Conversión de San Pablo, “Cristo Crucificado” y “San Martin de Tours”, explica Rodas.

El proceso que seguirán será la documentación fotográfica (que se la realizó ayer), esta para evaluar rasgaduras y perdidas la capa pictórica además para realizar una ficha técnica y de esta forma definir la intervención a la que serán sometidas en cada una de las obras.

“Esto nos permite recabar todos los datos por ejemplo la parte histórica, el material, ambiente del lugar donde estaba, el pintor y posterior se hace la toma de muestras para ser analizadas en laboratorios para e identificar la técnica empleada por el artistas; en este caso óleos, además de los fragmentos de tela utilizados, el montaje sobre la técnica y el color para determinar el procedimiento y los materiales empleados”

El trabajo será realizado por los cuatro curadores entre ellos Rodas y una química, en el Ministerio de Culturas y por motivos de espacio se lo realizará uno por uno.

Una vez realizada la evaluación y documentación se hace una propuesta de traytamiento seguido de una reunión de curadores, donde se leerá la ficha técnica y se definirá si se cambian algunos propuestas en cuanto a material y procedimiento a emplear par a dar pie a la restauración de la obra.

“Lo primero que haremos una vez aprobada la propuesta de restauración, es proteger el trabajo por delante, para limpiar por detrás. Una vez concluida la primera limpieza, se retira los papeles colocados en la parte delantera, y se procede a limpiar con hisopos de algodón milímetro a milímetro. Concluido este paso se realizará lo que llamamos el colocado de masilla, con una pasta especial que nos permitirá ver la tela utilizada. El siguiente paso es el colocado de un barniz especial que hace que los colores ‘salten’ y de esta forma aislar las gamas originales de las nuevas; todo esto tiene un efecto de reversibilidad lo que quiere decir que lo que se coloque en la obra, pueda ser retirado, sin alterar el dibujo original. Por último se realizará los injertos de tela y "remiendos" con hilos especiales en los faltantes.

Por motivos de espacio el enmarcado y tesado en bastidores especiales se los realizará en el templo de Ilabaya donde las obras volverán.

Si bien no se dijo el monto empleado para esta recuperación, existe el compromiso se l Gobierno Autónomo Municipal de Sorata para facilitar el presupuesto para los materiales del trabajo de restauración de las pinturas y la contratación de un equipo consultor para el proyecto integral de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario