viernes, 26 de junio de 2015

encontraron cuatro partituras del compositor Pedro Ximenez Abril y Tirado, en la parte trasera de un cuadro en el que trabajaban.

De forma inesperada, dos restauradores especializados en arte virreinal encontraron cuatro partituras del compositor Pedro Ximenez Abril y Tirado, en la parte trasera de un cuadro en el que trabajaban.

Hugo Gómez y Pablo Loayza donarán al Museo Eclesiástico su hallazgo en el acto que se realizará hoy, a las 18:30, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad; de forma simbólica, los miembros de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, recibirán las partituras que ambos encontraron en el proceso de restaurar una obra de arte, cuando para su sorpresa, al desmontar el marco de la pieza, encontraron los folios pertenecientes al maestro de capilla del siglo XIX.

El historiador William Lofstrom comentó que este hallazgo permite responder muchas preguntas pendientes en las investigaciones musicológicas que se vienen realizando sobre Abril y Tirado.

Los títulos de las piezas musicales son: Misa a 3 voces, Salve, Lamentación para miércoles Santoy Sinfonía militar.

Pedro Ximenez Abril y Tirado fue el maestro de capilla de la Catedral desde 1833, que llegó desde Perú bajo la invitación del presidente Andrés de Santa Cruz, algunos registros históricos se refieren a él como el “Rossini de América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario