miércoles, 24 de junio de 2015

Dos parejas intercambian las guitarras y las voces



Cuatro músicos que tienen en común la experiencia de trabajar en dúos y el gusto por la música latinoamericana y la de su tierra de origen decidieron compartir escenario, y ofrecerán un recital el viernes en el Teatro Municipal de Cámara (Genaro Sanjinés).

Habitualmente, el guitarrista Tincho Castillo colabora con la cantante Marite Rojas, mientras que Tere Morales pone la voz a la guitarra de Gabo Guzmán. Para este concierto cambiarán las parejas y también tocarán los cuatro juntos. El repertorio ha sido fácil de escoger porque todos son muy aficionados a la música latinoamericana en general y a la de sus lugares de origen en especial.

Tocarán piezas de la compositora Matilde Casazola, que es de Chuquisaca como Guzmán, y de Willy Alfaro, que es de Tupiza, como Castillo. Ninguno de los dos instrumentistas ha olvidado los sonidos con los que empezaron a tocar cuando eran niños y que les animaron a cultivar la guitarra.

Desde entonces han evolucionado por caminos musicales diferentes, pero no muy distantes. “Tenemos repertorios parecidos, basados en la música latinoamericana”, asegura Guzmán, “aunque lo que hacen Tincho y Marite es más improvisado, suena más a jazz que lo nuestro”.

TRABAJO. También comparten ventajas e inconvenientes de trabajar en pareja. Para Castillo, “el dúo es una forma muy linda de hacer música. Cuando la combinación funciona, es realmente satisfactoria, quizás porque para lograrlo hay que trabajar más duro que cuando se está en un grupo”.

Rojas y Morales son ambas paceñas, lo que no quita que sean admiradoras del trabajo de Casazola, Alfaro y de los demás compositores que se escucharán en el concierto del viernes. Ambas tienen una extensa carrera en diferentes grupos pero Morales, además, cuenta con formación como cantante lírica y una amplia experiencia en la ópera.

El repertorio del concierto se completará con temas propios y con un recorrido por estilos de varios países latinoamericanos —zambas, boleros, chacareras y bossa nova, entre otros— y por la obra de autores muy reconocidos, como Violeta Parra o Chabuca Granda. El concierto se va a grabar, aunque no es probable que luego se publique. Sí servirá, en cambio, como referencia para un disco de estudio que ambos dúos esperan juntos próximamente.

Tradición

Infancia

Ambos guitarristas sienten apego por la música que escuchaban en sus lugares de origen.

Experiencia

Lírica

Tere Morales ha grabado obras de Beethoven, Mozart y ha participado en varias óperas rock.

Evolución

Influencia

Los músicos de Tupiza y Chuquisaca tienen un papel importante en la historia de la guitarra boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario