lunes, 29 de junio de 2015

Ballivián refleja los contrastes del mestizaje en diez dibujos

Dibujos hechos con lápiz y tinta dan vida a la nueva exposición del artista visual paceño José Ballivián. En cada una de las piezas, según el creador, busca reflejar la fusión entre la cultura andina y la occidental.
"En la exposición se puede apreciar el concepto de la oscilación que enmarca el concepto del dibujo como una acción de ida y vuelta que se hace con el lápiz sobre un espacio, guiada por el pulso y ritmo de cada artista”, explicó el creador.
La muestra, denominada Oscilación, fue inaugurada el 17 de junio y cerrará el 31 de julio en Artespacio CAF (avenida Arce, 2915, San Jorge).
En la sala se observan 10 trabajos en blanco y negro, de diversos tamaños, realizados sobre papel Canson de 220 gramos. Según Ballivián, su propuesta "representa la integración de elementos y costumbres tradicionales de las culturas andinas de Bolivia con las de una sociedad invadida por lo occidental”.
"Son contrastes que se reflejan en lo cotidiano (porque) la unión de estas dos culturas se resume en un mestizaje. Pretendo mostrar esta fusión desde un punto (de vista) contemporáneo”, agregó.
La propuesta fue igualmente destacada por el curador de la exposición, el también artista Rodrigo Rada. "En la muestra Oscilación, Ballivián se remite al dibujo, a las bases de la representación artística y a la más elemental confrontación entre el papel y el lápiz para referirse a los orígenes antropológicos del arte y la cultura”, dijo Rada.
El artista también habló del proceso de creación de sus obras y reveló que en cada pieza pretende mostrar el "realismo de las formas y figuras”. "Pueden encontrar puntos, líneas, texturas que dan formas a las ideas que se plasman posteriormente en dibujos”, acotó.
En la actualidad, Ballivián, que expone desde 1999, también se desempeña como curador independiente. Trabaja específicamente con artistas jóvenes para aportar en su formación artística. Realiza investigaciones sobre el performance, el video-arte y el dibujo en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario