jueves, 18 de junio de 2015

Adecuación de Archivo entra en su segunda fase

En las próximas semanas, el Archivo Histórico Municipal José Macedonio Urquidi de Cochabamba entrará en la segunda fase de adecuación, según informó ayer Luz Ordoñez, jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía de Cultura.

“La primera fase está terminada y abarca todo lo que es refuncionalización de los ambientes” y la segunda etapa implica la obra fina y el equipamiento.

Según explicó, los ambientes del archivo han sido divididos en dos y “por la capacidad de peso del espacio y el volumen de documentos, uno va ser la bodega de los archivos históricos y el otro la bodega hemerográfica”.

En esta segunda fase también se implementarán sistemas de ventilación artificial, aire acondicionado, extractores, deshumidificadores, expansores de humo y detectores de incendio.

Implica además cámaras de vigilancia “con el objetivo de que los documentos estén bien preservados y bajo las normas internacionales. Con eso ya estamos dando un paso adelante en lo que es la conservación de documentos antiguos en lo que es el Archivo Histórico”, especificó Luz Ordoñez.

Por otra parte, y gracias a un convenio de capacitación con la Universidad Mayor de San Simón, se trabaja en la adecuación del uniforme del personal.

“Para ingresar al Archivo Histórico, por ejemplo, tienen que entrar con guantes, barbijos y overol, porque la ropa de lana transporta microorganismos o partículas de polvo”, que contribuyen al deterioro de los documentos.

“Inclusive se va llevar un registro de quién entra y cuántas veces entra, esto para llevar un mejor control del movimiento de los documentos”.

Servicios culturales

Sin embargo, la Jefa del Departamento de Patrimonio advirtió que el espacio actual que ocupa el José Macedonio Urquidi colapsará en el próximo quinquenio.

“De aquí a unos cinco años se tiene que ver la posibilidad de ampliar los ambientes del Archivo Histórico, porque por los volúmenes de documentación que ingresan todos los días, sobre todo a la hemeroteca, en cinco años más va colapsar”, dijo.

“Necesitamos empezar un proyecto de expansión del Archivo Histórico pero también de la Biblioteca Municipal (Jesús Lara), porque los volúmenes de libros que ingresan cada año es bastante, no solamente por compra directa del municipio sino por donación”, señaló la Jefa de Patrimonio.

“Lo ideal sería que el edificio de la Casa de la Cultura se convierta en edificio de los servicios culturales, así la Biblioteca Municipal que está en el segundo piso va poder expandirse hacia el primer piso donde actualmente se encuentran las oficinas de la Secretaría de Cultura, y el Archivo Histórico tendrá la posibilidad de expandirse y desdoblarse. El archivo se convertiría en una unidad y la hemeroteca en otra. El archivo tendría que subir al cuarto piso donde actualmente se desarrolla el trabajo de la jefatura administrativa financiera. Eso sería lo ideal, uno por darle comodidad al lector, dos por temas de preservación de documentos y tres por el crecimiento de los volúmenes devolúmenes de los documentos”, dijo Luz Ordoñez.

Digitalización

Al margen del avance en el proceso de digitalización de los documentos históricos, actualmente se digitalizan periódicos de épocas históricas, como la Guerra del Chaco, que son bastante requeridos. El José Macedonio Urquidi ha sustituido los cobertores y los cajones en los que se guardaban los documentos.

“Actualmente estamos usando una tela peyón que es óptima para este tipo de documentos y se utiliza a nivel internacional y las cajas son con PH neutro”.

Según contó Luz Ordoñez, estás cajas han sido encargadas a La Papelera y responden a medidas y volúmenes específicos acordes con los documentos que guarda el Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario