lunes, 25 de mayo de 2015

Violinista cochabambino tocará en prestigiosa orquesta alemana

El violinista y director de orquesta cochabambino Miguel Ángel Salazar Hidalgo (1983) ha sido invitado y contratado para integrar la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, una prestigiosa orquesta de cámara que ofrecerá mañana martes un concierto en esa ciudad alemana.

A tiempo de confirmar su incorporación a la orquesta de Bremen para la presentación de mañana, Salazar se mostró emocionado y satisfecho por este nuevo logro en su carrera como violinista.

El músico hará parte del grupo orquestal de cámara que tendrá como solistas al violonchelista alemán Leonard Elschenbroich y a la violinista escocesa Nicola Benedetti, consideradas dos celebridades de talla mundial en la música clásica.

La orquesta estará dirigida y tendrá como concertino al violinista japonés Shunske Sato, otro músico de renombre internacional.

Formado como músico en el Instituto Laredo de Cochabamba y con estudios de violín y dirección orquesta en Bolivia, Chile, Alemania y Colombia, Salazar es hoy presidente de la Fundación Musical Bravura y director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y de la Orquesta Académica Boliviana, con las que ha preparado conciertos que han traído al país músicos de prestigio mundial.

MÚSICA MISIONAL Según la información difundida por la página oficial de la orquesta de Bremen, el repertorio preparado para el concierto de este martes comprende composiciones del italiano Antonio Vivaldi y piezas propias de la música misional de la Chiquitania, que vienen difundiendo exitosamente músicos y orquestas de esa región amazónica de Bolivia.

En esta medida, la presentación será también una oportunidad valiosa para promocionar internacionalmente la música barroca de las misiones jesuíticas que fue compuesta en territorio boliviano hace ya varios siglos y que ha sido revitalizada gracias a la preparación de músicos originarios de la región chiquitana para su interpretación.

Salazar ha tenido experiencia formando a músicos de la Chiquitania cruceña y también tocando y dirigiendo a grupos orquestales que interpretan estas composiciones que han sido laboriosamente recuperadas, restauradas y arregladas para su ejecución.

Apuntes.



Orquesta

The Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen es una de las principales orquestas del mundo. Durante muchos años, la orquesta ha cultivado amistades musicales con solistas y directores de renombre internacional como Maria João Pires, Viktoria Mullova, David Fray o Igor Levit.

Violinista

Nicola Benedetti, una de la solistas del concierto de mañana en Bremen, es una joven violinista escocesa de gran talento artístico. Nació el 1 de julio de 1987. Comenzó a tocar el violín a la edad de cuatro años. A los nueve años, ya había pasado los ocho grados de los exámenes musical.

Violonchelista

Leonard Elschenbroich es un destacado violonchelista alemán que ganó el premio Leonard Bernstein en el Concierto de apertura de 2009. Desde entonces, ha suscitado gran interés como uno de los violonchelistas más carismáticos de su generación.

Director

Shunske Sato nació en Tokio en 1984 y a los dos años, comenzó a estudiar violín en el Instituto de Talentos Suzuki. A los nueve años, viviendo ya en Estados Unidos, ganó diversos premios. Por su sensibilidad, virtuosismo y brillante técnica fue merecedor en 2005 del Premio de Música Idemitsu otorgado a jóvenes y destacados intérpretes japoneses. Debutó como solista con la Orquesta de Filadelfia a los 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario