viernes, 22 de mayo de 2015

Postularán a actriz de vuelve Sebastiana al premio cultural

La Comisión de Pueblos Indígenas busca que se le otorgue más reconocimientos.

La protagonista del emblemático filme nacional, Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz, recibió ayer un homenaje de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados. En vista de la importancia de la figura de la chipaya Sebastiana Quispe, esa instancia aseguró que el próximo paso del homenaje será su postulación al Premio Nacional de Culturas.



IMPULSO. "Estamos trabajando para que Sebastiana sea presentada al Premio Nacional de Cultura. La comisión está presentándola para que pueda ganar el Premio Nacional de Culturas, que lo merece. Va a promocionarla. Esta noche (ayer), se hace el lanzamiento. El pleno de la comisión también va a acompañar", señaló Víctor Quispe, uno de los impulsores.

Para ese propósito, se iniciará una campaña con recolección de firmas y difusión de la postulación, además del significado e importancia para que el premio le sea otorgado a la protagonista del recordado filme del padre del cine documental boliviano.

En un breve diálogo con los periodistas, la homenajeada repitió varias veces que su apellido es Quispe y no Kespi, como figura en la información de varios portales de internet.

Recordó que filmó la película a los 10 años. "Estoy contenta, vine a visitarlos. Gracias al diputado Santos Paredes que me invitó", dijo la actriz de 74 años.

Habló también de su amistad con el director del filme, el ya fallecido Jorge Ruiz y de su hijo, Guillermo. "Cuando vengo a La Paz lo llamo por celular, tengo su número".

Sobre la vida en su pueblo, dijo que su esposo falleció hace 10 años. Se refirió a La Paz como "muy linda", y que no venía desde hace dos años.

"Me gustó la película, (pero) algunos dicen por qué no tienes sueldo, tienes que tener, me han dicho", sostuvo respecto a alguna demanda o pedido que hace a las autoridades.

De acuerdo a la convocatoria del Premio Nacional de Culturas, pueden postularse los bolivianos y bolivianas, únicamente a través de instituciones nacionales, públicas o privadas, además de Naciones y Pueblos Originarios. Los requisitos son el currículum vitae documentado, una carta de postulación firmada por la máxima autoridad de la entidad a la pertenece o representan, además de cartas de adhesión o apoyo firmadas por los titulares de cada entidad proponente.



ORQUESTA DE CHULUMANI. En el mismo acto, se reconoció a la Orquesta de Cámara Juvenil de Chulumani, producto de la escuela de música que lleva adelante el maestro Erik Castro. La orquesta es un ensamble conformado por 24 integrantes, entre violinistas, cornos, chelistas, trompetas, contrabajistas y flautistas. Son niños y jóvenes de entre ocho y 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario