lunes, 25 de mayo de 2015

Marcela Mérida: «la pintura es simplemente magia»

Marcela Mérida es pintora y ceramista. Sus obras hablan por sí solas de la autenticidad y originalidad de esta artista y es que Marcela siempre se ha caracterizado por un estilo singular. Si bien, muchas de sus obras hablan de la cultura andina, más allá de eso, son una expresión de abstracción y realismo que se traducen en formas, colores y texturas de la positividad y la belleza de la creación que tanto la fascinan e inspiran a la hora de crear.

En sus 38 años de carrera artística, ha recibido varios premios y distinciones y por su puesto ha realizado exposiciones importantes dentro y fuera del país.

Marcela estudió y se especializó en pintura y cerámica. También estudio Simbología Andina y realizó cursos de Profesorado Superior de Educación en Artes Plásticas en Argentina. Gran parte de su trayectoria la ha dedicado también a la enseñanza, sobre todo a niños, formando a promotores de cerámica en barrios marginales.

OH!, conversó con la artista sobre sus dos pasiones, la pintura y la cerámica.



OH!: ¿A qué edad descubre su pasión por la pintura?

Creo que tenía 12 años cuando pedí que me regalaran pinturas por primera vez, con la consciencia de que pintaría mi primera obra de arte “un payaso”. Mis padres me cuentan que cuando yo preguntaba que quería ser, les decía que quería ser equilibrista, payaso o artista. Yo creo que siempre tuve la pasión y atracción a lo abstracto, subjetivo de lo que es la percepción del mundo. Desde entonces comencé a buscar y describir el mundo o como yo lo veía desde el Arte.



OH!: Cerámica y pintura ¿Por qué?

Elegí la cerámica porque en ella trabajas con una tercera dimensión, tienes una diversidad de objetos y puedes disfrutar de verlos tanto como de usarlos, y bueno la pintura porque simplemente es magia. La bidimensionalidad de la pintura te crea imágenes perceptuales completamente fuera de la realidad y que viven en un espacio diferente pero que a la vez puedes modificar el concepto de todo objeto para darle vida o movimiento de la manera que uno desea.



OH!: ¿En qué se inspira para pintar?

Primero me inspiro en nuestro creador, Jehová, que me da el espíritu creador y la magia para encontrar formas, colores, texturas, y la belleza en toda su creación. La naturaleza es tan maravillosa, observarla desde cerca uno puede encontrar pequeños y grandes detalles de su belleza. En lo cotidiano las cosas simples que uno realiza tanto como cortar una fruta o traer una flor son pequeñas cosas que hacen la diferencia en la mirada de una artista.



OH!: ¿Cómo definiría su obra?

La definiría como “realismo ecléctico”, que llega a ser una mirada abstracta con algo de realismo, es una fusión de ambos. Cómo puedo pintar un paisaje en que los elementos sean reconocibles, como un pueblo, un pájaro o un personaje pero a su vez no son totalmente la expresión realista de los mismos. Puedo pintar una fruta en la que los elementos sean reconocibles como tales pero se rompen en la forma del color o en las líneas trazadas. No son convencionales por lo tanto es difícil definir con un nombre.



OH!: ¿Qué técnica utiliza?

Los acrílicos, las tintas, lápices de color, arcillas y esmaltes para cerámica. Los soportes como telas maderas, metales, cerámicas, papel y algunos otros. Técnicas mixtas como cerámica con madera, dibujo sobre cerámica que es algo diferente e innovador, técnica que investigué para lograr los efectos que tengo.



OH!: ¿Sus obras tienen un mensaje?

Siempre existe un mensaje en ellas ya sea subliminal o explicito pero siempre el mensaje es dar alegría, color y positividad. Que la gente entienda que un cuadro es importante que al vivir con ellos, te den satisfacción, te transmita algo, te identifiques y muchas cosas más, pero por sobre todo cada quien aprecia el cuadro de diferente forma ya sea emocional, cultural o de forma decorativa.



OH: ¿Cómo evalúa su desarrollo artístico a lo largo de todos estos años?

Un desarrollo de gran experiencia y maduración en mi carrera artística tanto a nivel humano espiritual como técnico. Con 38 años de carrera artística creo haber logrado consolidar el arte con mi vida, creando cada día un pedazo de color y parte de quien soy yo.



OH!: También se ha dedicado a la enseñanza, sobre todo a los niños ¿Qué significa esto para Usted?

Es simplemente maravilloso, como a la vez retro alimenticio, tú los dejas fluir y que ellos puedan expresar sus pequeños mundos y llenos de color y de magia, vacas voladoras, árboles morados, y todo lo que la mente libre de un niño pueda crear.



OH: Muchas de sus obras hablan de la cultura andina ¿Por qué?

Nuestra cultura es maravillosa, es importante aprender quien eres y quienes somos en este universo, una búsqueda de identidad y espiritualidad. ¿Estamos acá por alguna razón verdad? Somos parte de una cultura increíble la cual no es apreciada por todo el público pero que encierra una gran sabiduría. Si nos acercamos a ella podremos aprender un lenguaje simbólico y una maravillosa abstracción de los elementos de la realidad.



OH!; ¿Luego de fascinación y símbolos ha vuelto a exponer?

Estamos siempre procurando establecer nuevos mercados fuera de Bolivia como también al interior del país. Cada año hacemos entre 2 o 3 exposiciones ya sea en Bolivia o aún no fuera.



OH!: ¿Cuál considera su mayor logro?

Fue el tener la posibilidad de seguir expresándome a través de lo que amo y a la vez poder vivir del Arte. Entre los mayores logros: ser mujer , pintora y ser considerada una artista dentro de nuestro medio.



OH!: ¿Cuál es el obstáculo más grande de ser artista en Bolivia?

Como sabemos, la poca atención e importancia que se le da al arte en nuestro país y el poco apoyo del Gobierno es uno de los mayores obstáculos que vivimos nosotros los artistas aquí en Bolivia. El arte en otros países tiene un lugar muy preponderante por revelar la esencia del ser humano y la historia de la humanidad.



OH!: Sus obras son muy particulares, ¿Cómo llegó consolidar su arte?

Trabajando diariamente y tratando de buscar honestamente un lenguaje propio. El lenguaje propio de cada artista es un desafío de no parecerse a ningún otro, que te reconozcan por tu forma de pintar y ser diferente en el lenguaje plástico que utilizas. Es algo difícil ya que hay muchos artistas y siempre serás comparado con un pintor en el mundo. Lo único que queda es ser creativo en el lenguaje.



OH!: ¿Está preparando alguna obra?

Si, queremos hacer una gran exposición en Cochabamba para el lanzamiento de nuestra nueva Tienda y Galería que ahora está disponible para todo el público, ubicada en la Aniceto Padilla, zona Recoleta.

Perfil

MARCELA

MÉRIDA



Nació en Cochabamba. Habla español, nativo e italiano.



Exposiciones de Pintura y Cerámica

Desde 1980 hasta 2014 expone en diferentes países, entre los principales están Bolivia , en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz , Sucre; Argentina, en Córdoba y Buenos Aires; Estados Unidos, en Nueva York ,Washington Sala de exposiciones de la OEA, Carolina del Norte, San Diego, Los Ángeles, Galería de Arte Latin Broker; Italia, en San Marino, Faenza y Taranto; España, en Madrid; Ecuador, en Quito y Guayaquil; Ucrania ; Rusia ;Suecia; Brasil, en Belén; Costa Rica , San José; USA, Providence, Durham, Pembroke.

Educación y formación Artística
Universidad de Bellas Artes –
Córdoba- Argentina
Licenciatura en Pintura
Universidad de Bellas Artes – Córdoba-Argentina
Profesional en Artes Plásticas y Talleres de Cerámica (tres años)
Escuela Statale D’arte Cerámica e Ballardini – Fazenda Italia (Beca OEA)
Técnico Ceramista
Penland Institute – North Carolina USA ( Beca OEA)
Cursos en Técnicas y Artes Plásticas
Estudio de la Simbología Andina – Cosmovisión Bolivia
Especialidades: Pintura y dibujo en técnica de acrílico y lápices de color

Algunos premios y distinciones en exposiciones, concursos, son:

Primer Premio a la Cerámica Artística, La Paz – Bolivia
Mención Honrosa, Pedro Domingo Murillo
Primer Premio a la calidad, Feria Nacional de Artesanías, Gobierno Municipal de La Paz – Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario