miércoles, 27 de mayo de 2015

La Paz vivirá seis días de teatro


ELENCO DE TEATRO EN ESCENA.

“Raros”, “Drácula”, “Radio Paranoia”, “Tamayo’”, “Copi”, “Princesas”, “Morales”, “Romeo y Julieta” , “Tropico de plata” y “Monte” (Argentina) son las obras de teatro que este año se presentarán en la tercera versión del festival Espacio Alternativo que se realizará en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz del 4 al 9 de junio en diferentes espacios cómo ser El Desnivel, el Teatro Municipal, el Teatro Nuna en La Paz, en el Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz y en el Martadero de Cochabamba.

Dentro del marco del festival Espacio Alternativo se encuentra Panorama Sur (Argentina) que realizará dos clínicas de artes escénicas. El primero será un taller de escritura para la escena a cargo del autor y director argentino Ariel Farace, el segundo es un taller de desmontaje a cargo de la dramaturga y licenciada en letras Cynthia Edul, también argentina.

“A diferencia de los otros festivales que tienen sus propias líneas maestras, este festival hace hincapié en dos puntos importantes, por un lado priorizar el teatro contemporáneo de autor, en este sentido busca crear un movimiento teatral desde la base, es decir desde la escritura. Por otro busca exportar teatro nacional, en principio a la región y luego al mundo. Esto tiene mucha importancia porque además de lo obvio que es que es el hecho de estar en relación con lo que se hace en otras partes alimenta el trabajo de uno, además nos dá la posibilidad de extender el margen de vida de nuestros espectáculos y por el otro acceder a un ingreso por función que no nos da ninguna institución en el país”, señaló el director y dramaturgo Percy Jiménez, parte del directorio de EA.

Morales de Kikin Teatro, dirigida por Diego Aramburo, abrirá el festival el próximo jueves 4 de junio a las 19.00 en el Teatro Municipal de La Paz, también Radio Paranoia del Teatro "La Cueva" se presentará el mismo día en el Teatro Nuna en la zona sur paceña a las 21.00. Nuna está en la parada del bus Pumakatari de la calle 21 de Calacoto.

Aramburo, destacado director y dramaturgo indicó que los creadores independientes son los que históricamente han sostenido el avance de las artes de Bolivia. “Sin renunciar a que el Estado tome el rol que le corresponde en este interés nacional, Espacio Alternativo es la traducción de esas acciones personales en una instancia común en la que nuevamente los artistas nos organizamos y aportamos de manera conjunta para que Bolivia exporte una imagen de excelencia cultural, en este caso en las artes escénicas de alto nivel de la región y el mundo” señaló. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario