jueves, 21 de mayo de 2015

Gestores de la cultura viva comunitaria se reúnen en El Alto

El año pasado el municipio paceño declaró al 22 de mayo como el Día de la CVC.

Las redes de Cultura Viva Comunitaria (CVC) de El Alto convocan a los miembros de las organizaciones que le dan vida a esa iniciativa de políticas públicas de cultura, a participar del congreso que se realiza en El Alto, desde ayer y que se extenderá hasta mañana. El objetivo es intercambiar experiencias, profundizar lo que es la CVC y elaborar estrategias de otras articulaciones.

Mañana se celebrará la promulgación de la ley municipal de La Paz, que declara al 22 de mayo como el día de la CVC, que se hizo realidad el año pasado y que busca ser una conquista de las organizaciones alteñas.

El Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se efectuó en mayo de 2013, propuso una campaña pública institucional y social que pueda lograr que se destine el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales al apoyo a la cultura comunitaria.



PROPUESTA. La convocatoria cita a colectivos, legisladores, políticos, movimientos sociales y culturales, además de artistas, comunicadores, gestores, creadores, grupos de jóvenes y ciudadanía en general.

Una de las gestoras es la red Telartes, que informó que para hoy se tiene prevista la socialización del encuentro en los medios de comunicación y la presentación de la obra Arriba El Alto de Teatro Trono, en la Casa Compa (Ciudad Satélite).

Mañana, de 09.00 a 12.00, habrá un plenario abierto a todo público, y por la tarde se efectuará una caravana de intervención artística urbana en la Ceja. La concentración será en la plaza Juana Azurduy de la urbe alteña, mientras que en La Paz, la reunión será a las 15.00 en la Plaza España.

La fiesta continuará en un escenario instalado en la parada de la Línea Amarilla del teleférico, en Ciudad Satélite, con música, teatro y otras expresiones.

Según Iván Nogales, director de Compa Trono (El Alto) y uno de los organizadores del congreso realizado en 2013, el logro de la instauración del Día de la CVC es "un reconocimiento formal y simbólico de esa lucha".

Se busca replicar esa experiencia en El Alto y también proyectarla a otros departamentos, a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario