sábado, 30 de mayo de 2015

Cochabamba Filarmónica presenta concierto dedicado a Tchaikovsky

En homenaje al natalicio del gran compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, presentará este 1 y 2 de junio su primer concierto en Cochabamba, en el Centro de Eventos y Convenciones El Portal, a las 8 de la noche.

El primer concierto de la orquesta se llevó a cabo en Santa Cruz, con la participación especial de la pianista Marianela Aparicio, quien, bajo la dirección de Augusto Guzmán interpretó el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff. En el segundo concierto de la orquesta presentará al público cochabambino composiciones de Tchaikovsky, que han marcado un hito en la historia de la música universal y que han sido usadas en muchas películas y obras de teatro alrededor del mundo.



EL PROGRAMA El director de la orquesta, Augusto Guzmán, informó que el programa, que se interpretará durante las dos noches, tendrá algunas partes de los ballets El lago de los cisnes y la Suite Cascanueces. También interpretarán la Obertura de Romeo y Julieta, la Marcha Eslava y la Obertura 1812.

El Lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus. El entusiasmo de Tchaikovsky con El lago de los cisnes es evidente por la rapidez con la que compuso.

Encargado en la primavera de 1875, la pieza se creó en un año completo. Sus cartas a Serguéi Tanéyev a partir de agosto 1875 indican sin embargo, que no solo era su emoción lo que le obligó a crear tan rápidamente, sino su deseo de terminarlo lo más pronto posible a fin de permitirle empezar a trabajar en una ópera. En primer lugar, creó partituras de los tres primeros números del ballet, luego la orquestación durante el otoño e invierno y todavía estaba luchando con la instrumentación en la primavera. El 10 abril de 1876 el trabajo estaba completo.

La suite cascanueces, está estructurada en dos actos y fue encargada por el director de los Teatros Imperiales, Iván Vsevolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892; es el tercero de los ballets de Tchaikovsky. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Iván Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario