martes, 5 de mayo de 2015

22 artistas muestran su visión de la chakana



La exposición Chakana Andina Amazónica recoge las diferentes visiones que tienen sobre la cruz andina más de 22 artistas plásticos. Esta noche se abrirá la muestra con la presencia de amautas y guías espirituales a las 19.00 en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza esq. Evaristo Valle).

“Es una muestra artística que tiene como temática a la chakana y cuenta con la participación de instituciones de formación artística y cultural mostrando que podemos interpretar el significado de la cruz andina de varias formas: desde mostrar la riqueza del símbolo, estableciéndolo en arte, y la manera en que se puede haber usado la chakana en la historia como instrumento astronómico y matemático”, expresó Álvaro Álvarez, uno de los organizadores y artistas del evento.

Mayo es considerado el mes de la cruz andina. “El 3 de mayo fue declarado como el Día de los Amautas, en el marco de la Primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente realizada en La Paz”, explicó el artista, por ser la fecha en que la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz latina perfecta.

“También estamos extendiéndonos al tema marítimo. Por esa razón estamos incluyendo en la muestra a la Mama Cocha (Madre del Agua), que es igual a la Pacha Mama (Madre Tierra) que habita el océano Pacífico y tiene su representación dentro de las artes ancestrales. Habrá un par de obras que estarán expuestas en alusión al tema marítimo, además para respaldar la solicitud del pueblo boliviano”, acotó.

Para la cultura andina, la chakana —como símbolo— posee una antigüedad mayor de 4.000 años. Tawa chakana en quechua significa “cuatro escaleras” y pusi chakani en aymara que significa “la de los cuatro puentes”. La “cruz andina” o “cruz cuadrada” es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preincaicas (Perú y Bolivia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario