viernes, 17 de abril de 2015

Mondacca Teatro estrenará obra sobre la vida del pintor Raúl Lara

La compañía Mondacca Teatro, liderada por el actor y director David Mondacca, estrenará en noviembre una obra sobre la vida y la carrera artística del fallecido pintor orureño Raúl Lara.
"Me acaban de dar fecha en el Teatro Municipal, será en noviembre. Será el estreno del año, estamos trabajando arduamente para eso”, dijo Claudia Andrade, del elenco Mondacca Teatro, quien será la directora de la obra que llevará el título El delirio de Lara.
Lidia Caiguara de Lara, la viuda del pintor, respaldó el montaje de la pieza. "Me alegro porque se está preparando una obra de teatro de la vida y obra de mi esposo con el grupo Mondacca”, dijo.
Por su parte, Andrade contó que la preparación de la propuesta duró más de un año porque se realizaron visitas a Oruro, donde nació Lara, y a Cochabamba, donde el pintor vivió mucho tiempo.
"Desde hace un año se trabajó en el texto. Visitamos a amigos del hermano. Enriquecimos nuestros lazos con la familia para saber más cosas del pintor. La dramaturgia es de David Mondacca y el texto ya está concluido y afinado”, agregó Andrade.
Sobre la trama de la obra, Caiguara adelantó: "Creo que van a tomar esa idea, que muy acertadamente hizo Raúl, de Vincent van Gogh en Oruro. Él ideó una hipotética invitación a Vincent para visitar Oruro, el carnaval, comer rostro asado y convivir con nosotros”.
Andrade agregó que comenzarán a montar la obra en mayo, ya que reunirán a un grupo de 10 actores y una cantidad similar de bailarines, un equipo de creativos y musicalizadores. Además, se invitó a una cantante para que interprete un tema durante la puesta en escena. "Es un proyecto grande. Es una obra multidisciplinaria donde se utilizarán distintas técnicas, objetivos, aglutinaremos varias disciplinas para mostrar algo distinto al público”, agregó.
La directora explicó que la obra hará una pequeña gira por Oruro y Cochabamba. "Fue un trabajo arduo porque es la primera vez que llevamos a escena la vida de un pintor. Y la vida de Lara es un reto, pero estamos felices”, dijo Andrade.

Lidia de Lara agregó que se sentía contenta con la iniciativa y por participar de ella. "Sentir que he sido parte de la obra de Raúl, para mí, es un gran halago. Me emociona hasta las lágrimas, por haber sido su compañera y él haber sido mi gran compañero”, afirmó la viuda.

Sobre el artista


Vida Raúl Lara (1940-2011) nació en Oruro, donde se inició en la pintura. En 1995 se fue a Argentina, donde siguió su formación en Jujuy. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires. Allí también trabajó como profesor de artes.
Obra Una de sus series más trascendentales es aquella dedicada al maestro holandés Vincent van Gogh: Vincent van Gogh en Oruro, presentada el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario