miércoles, 29 de abril de 2015

La Ñawpa Manka Mikhuna quiere ampliar su alcance

Después de tres décadas de arduo y constante trabajo con el propósito de recuperar la cultura y la gastronomía ancestral cochabambina, el Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueños ha lanzado su programa para difundir a nivel nacional e internacional sus ya tradicionales jornadas socioculturales.

La Ñawpa Manka Mikhuna y el Mast’aku y la Wallunka Nativa, que se realizan en febrero y octubre respectivamente, ya van en su versión número 30. Aunque comenzaron en la comunidad de Tiataco (Tarata), hace unos buenos años que han tomado la ciudad de Cochabamba y cuentan con público numeroso. Gracias a este éxito, hace dos años se han implementado otras dos jornadas: Pachi Pachamama (abril) y Misk’i Buñuelito para el niño Manuelito (diciembre).

Camacho y Mujica

Estas jornadas que giran en torno a la gastronomía típica y los ritos culturales que acompañan las fiestas de Carnaval, Todos Santos y Navidad, son impulsadas por el antropólogo Wilfredo Camacho y su esposa, la investigadora social Melvi Mujica, quienes contra viento y marea, el apoyo de las “Waikudoras” (cocineras) y el aliento de profesionales en ciencias sociales, han logrado posicionar este proyecto.

La noticia de ampliar la promoción de estas jornadas se la dio la noche de este lunes en un acto especial, donde además se habló de la conformación de un equipo que ofrecerá conversatorios periódicos sobre el tema en universidades y centros culturales y educativos.

Este nuevo plan, cuya difusión se hará primero a través de las redes sociales y será presentado al público en julio próximo, tiene el propósito de que las jornadas sean conocidas en las áreas urbanas del país y presentar a Cochabamba como destino no sólo turístico, sino de investigación social.

Filósofo graduado de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Wilfredo Camacho mostró el lunes los diversos trabajos impresos y audiovisuales que ha realizado, como su Agenda Perpetua; el libro “Una mirada a las tradiciones y comidas de antaño”, editado por el Consejo Municipal. Además, presentó varios videos que los ha realizado con el apoyo de jóvenes de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón y la casi veintena de mujeres “Waikudoras” dedicadas a la recuperación y elaboración de las comidas cochabambinas de antaño.

Por otra parte, Wilfredo Camacho adelantó que la presentación pública de su nueva estrategia comunicacional se hará con una exposición de todos los afiches de las jornadas que se han ido elaborando en estas tres décadas, una exposición de platos típicos y de juegos populares.

Recuperar la historia para construir sociedades sólidas

El médico y escritor Gonzalo Montero Lara; el comunicador social Alcides Mejía y el antropólogo, pedagogo y especialista en quechua Fernando Cáceres, fueron los invitados especiales de la conferencia organizada por el Centro de Encuentros.

A su turno, Gonzalo Montero habló del profundo afecto que siente por Wilfredo y su proyecto. Destacó su afán de recuperar las comidas sanas y nutritivas de antaño en contraposición de la comida rápida que se extiende actualmente y que es causante de la obesidad que afecta a un porcentaje de la población boliviana. También mencionó que detrás de la comida hay una serie de valores sociales que deben ser difundidos.

“Willy y Melvi son un ejemplo de identidad y de perseverancia a pesar de las muchas dificultades que han tenido que enfrentar en diferentes etapas muy duras. Todo lo que hacen lo hacen pensando en un mañana mejor. Están sembrando conocimiento y conciencia”, dijo por su lado Fernando Cáceres, quien, al igual que Montero y Mejía, acompañan este proyecto y se convertirán en disertantes activos de los conversatorios.

Alcides Mejía apuntó que mientras más se trabaje en investigar y recuperar la historia ancestral de los pueblos bolivianos y en difundirla, se logrará construir una sociedad más sólida.

Finalmente, Melvi Mujica aseguró que seguirán avanzando con este proyecto y agradeció a los medios, especialmente a Los Tiempos por apoyar la difusión de las jornadas socioculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario