jueves, 23 de abril de 2015

Entregan primera fase del centro cultural en exestación


Fachada antigua de la estación central.

El 28 de abril de 2014 autoridades de gobierno anunciaban que la exestación Central de Ferrocarriles de La Paz se convertiría en un centro cultural. Luego de un año de trabajos de restauración, el próximo viernes 30 se hará la entrega de la primera fase del proceso de recuperación, de lo que será un centro cultural boliviano, que albergará distintas artes en, al menos, 18 espacios.

Según César Dockweiler, gerente en la Empresa Estatal de Transporte por Cable - Mi Teleférico, en conmemoración del primer año de la empresa, se realizará el informe de la gestión, además de la presentación oficial de los trabajos realizados en los pasados meses que consisten en la primera de tres fases de la recuperación del edificio patrimonial que desde hace tiempo estaba abandonada.

“Se realizó el arreglo en el techo de la edificación, que si bien, mantiene las tejas originales, se reforzó con calaminas en el interior para evitar filtraciones en época de lluvia, además se trabajó en arreglos en la fachada, las boleterías, la habilitación, el reloj e iluminación para dar una mirada distinta a la edificación”, explicó.

OTROS TRABAJOS

El siguiente paso es la fase de "restauración" para la cual se continúa con la búsqueda de financiamiento, pues se requiere al menos 6 millones de bolivianos y por último la refuncionalización.

Acerca del tiempo, Dockweiler prefirió no decir fechas, sin embargo, adelantó que tienen un compromiso y el proyecto se lo realizará lo antes posible.

La estructura monumental, construida por el arquitecto Julio Mariaca Pando en 1930 y declarada Patrimonio Nacional, tendrá al menos 18 espacios entre los cuales se destacará artes como danza, teatro, música, exposiciones, arte, pintura, salas museográficas, además de algunos espacios complementarios, como un patio de comidas y otras plataformas.

La autoridad invitó a instituciones públicas y privadas que deseen participar, se sumen al proyecto para hacer realidad este espacio catalogado como el centro cultural nacional que unirá dos ciudades; La Paz y El Alto

Para el próximo viernes 30 se tiene prevista la presentación de lo que se recuperó del sistema ferroviario y será expuesto en una sala temporal que además será usada como museo de las telecomunicaciones, hidrocarburos y otro tipo de exhibiciones.

Este espacio no sólo se limitará a ser un centro de exposiciones, sino que también podría convertirse en un potencial centro de enseñanza artística, sin embargo esto dependerá de las instituciones que se sumen al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario