sábado, 18 de abril de 2015

El Teatro de la Cultura recibe “La llegada de los bárbaros”



En la mejor tradición del teatro del absurdo, en una metáfora escénica que encierra contenidos representativos de la sociedad actual en clave de comedia es lo que trae el grupo español Metamorfosis Producciones al principal escenario que se encuentra en la Casa de la Cultura este lunes desde las 19.30.

La obra cuenta la historia de un vigilante de seguridad que encuentra a un señor sentado en un banco de la calle. El vigilante ha sido contratado para impedir que nadie se siente en ese banco, pero el señor que está allí es un ex profesor de latín que está dispuesto a cualquier cosa con tal de no levantarse de su asiento, ya que según él, “es lo único que le queda en la vida”.
La relación que se desarrolla a partir de ese momento entre estos dos peculiares y sorprendentes personajes planteará al público asistente una situación singular de la mejor puesta en escena paradójica.
Metamorfosis Producciones Teatrales de España comenzó en 2003 y se caracteriza por abordar temáticas sociales de interés contemporáneo, principalmente apoyado por autores de muy diversas trayectorias en los que destacan José Sanchis Sinisterra y José Luis Alonso de Santos.

El autor
El autor y director de “La llegada de los bárbaros”, José Luis Alonso de Santos, es un dramaturgo, guionista y narrador español. En principio se unió al grupo Tábano, participó en la experiencia de la Castañuela 70.1, colaboró con el Teatro Experimental Independiente y el Teatro Estable Castellano. Paralelamente, en 1971 fundó la Asociación Teatro Libre, que lideró hasta su disolución diez años después. Su primer estreno como autor se produce en 1975 con ¡Viva el Duque, nuestro dueño! Y en 1988 fundó la productora teatral Tentación.
Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varios de sus trabajos.
Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos Arniches, así como varios de sus propios textos.
Ha sido galardonado con los premios: El Gayo Vallecano (1981), Premio Nacional de Teatro (1986), Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, y Premio Castilla y León de las Letras 2009.
La obra dura 60 minutos, es apta para todo público y el elenco está compuesto por Álvaro Blazque y Juan Alberto López.
Este último, nacido en Carmona - Sevilla- en 1962, creó en 2003 junto a Yiyo Alonso, Metamorfosis Producciones Teatrales, y desde entonces ha trabajado como actor en diez de sus doce primeras creaciones.



El recorrido del actor
Juan Alberto López

Ha realizado labores de producción y asesor dramatúrgico. Inició sus actividades teatrales en 1978, estudió la especialidad de interpretación escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (1978/81). Posteriormente amplió su formación al asistir a cursos y talleres impartidos por María Ruiz, Paca Ojea, Angel Facio, Lindsay Kemp, W.Layton, Miguel Ponce, Jesús Aladrén, Adriano Iurissevich, Krzysztof Borowiec, Jerzy Luzynski, Antonio Malonda, Ramón Oller, Paula Bas, Roberto Quintana y Denis Rafter.
Entre 1993 y 1997 cursó la especialidad de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, obtuvo su titulación de Grado Superior. En años posteriores asistió a talleres de su especialidad dirigidos por José Sanchis Sinisterra y Fermín Cabal.
Desde 1981 ha trabajado como actor en numerosas compañías de Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, hizo un total de 33 montajes teatrales; los tres últimos espectáculos en los que participó, antes de formar Metamorfosis, fueron de Producciones Micomicón con la dirección de Mariano Llorente y Laila Ripoll (1998/2002): La dama boba, Los cabellos de Absalón y Atra Bilis .
Sus trabajos como actor en teatro más recientes fueron con la compañía Metamorfosis, una colaboración con la compañía Inconstantes Teatro, en el reparto de la puesta en escena de La Tierra de José Ramón Fernández, dirigida por Emilio Del Valle, y estrenada en Febrero de 2007 y una colaboración especial para El Buco Producciones, en la obra Valeria y Los Pájaros, escrita y dirigida por José Sanchis Sinisterra, estrenada en Marzo de 2008.
Es autor de veintidós textos teatrales, la mayoría dirigidos a público infantil, de los cuáles se han estrenado un total de dieciséis, uno de éstos, Marcelo, Un Extraño Forastero, cuenta con el premio MAX 2001 al mejor espectáculo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario