domingo, 19 de abril de 2015

El Ballet Folclórico Nacional celebra su 40 aniversario

La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia condecoró con la Medalla Cultural al Ballet Folclórico Nacional por la celebración de su 40 aniversario de ininterrumpida labor artística y cultural, tarea que con mucho éxito fue desarrollada ampliamente en los escenarios de toda Bolivia y principalmente en el exterior del país, participando en festivales internacionales y competencias mundiales de folclore en Sudamérica y Europa.
El evento se efectuó el pasado jueves 16 de abril, día en el que hace 40 años, en 1975, fue creada la entidad como parte del desaparecido Instituto Boliviano de Cultura, actual Ministerio de Culturas y Turismo, con el objetivo de difundir las danzas folclóricas del país en el territorio nacional y en el mundo, además de formar bailarines y promover la enseñanza. Su primer director fue el profesor Manuel Acosta, quien por 30 años desarrolló una importante labor en esta institución.
En la actualidad, el ballet es dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo y desde hace tres años se encuentra bajo la dirección de Jaime Méndez Zambrana, quien es titulado en coreografía, dirección de escena y pedagogía en la escuela estatal coreográfica de Kiev y en la academia ucraniana de la danza.
El elenco mayor está conformado por 30 bailarines y desde hace dos años cuenta con los elencos de danza juvenil e infantil como parte de su proyecto educativo y formativo. A través de talleres y cursos prácticos gratuitos, su objetivo es brindar un óptimo desarrollo técnico y artístico a niñas y niños bolivianos con talento y aptitudes para la danza. Estos talleres se encuentran a cargo de los profesores Claudia Valdivia y Juan Begazo y la parte rítmica en manos de Rómulo Estrella.
“La condecoración al mérito cultural, otorgada por la Cámara de Diputados, es un justo reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos quienes hicieron posible que esta institución nacional alcance prestigio nacional e internacional. Por sus salas pasaron dedicados directores, profesores y más de un centenar de bailarines que no escatimaron esfuerzos para alcanzar un alto nivel técnico y artístico, para de esta manera poder realizar descollantes actuaciones en festivales internacionales y competencias mundiales en representación de nuestra amada Bolivia”, destacó Méndez, quien fue también reconocido por sus 38 años de carrera artística como primer bailarín nacional del Ballet Oficial de Bolivia y ser intérprete de otros géneros de danza, como folclóricas bolivianas, neo-clásico, jazz y contemporáneo.
“Por este motivo, nuestros elencos de danza mayor, juvenil e infantil realizarán una muestra dancística del actual repertorio este 22 de abril, a horas 20:00, en el patio cultural del Ministerio de culturas y Turismo”, anunció Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario