miércoles, 4 de marzo de 2015

Roxana Hartmann muestra el amor azul y la libertad en Artespacio CAF

Objetos intervenidos y pinturas al óleo en las que predomina el color azul, componen la obra que la artista cruceña presenta en su nueva exhibición“Todos los días en todas las cosas”

(La Paz, 03 de marzo de 2015).Artespacio CAF, galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina- abre el 5 de marzo el ciclo de exposiciones 2015 con la muestra Todos los días en todas las cosas de la artista cruceña, Roxana Hartmann.
En su propuesta Hartmann busca reflejar una de las constantes búsquedas del ser humano, la del amor y la libertad. La exhibición de arte abstracto con pautas -como define la artista- está constituida por una serie de cuadros y por varios objetos intervenidos; en sus lienzos predomina la paleta de azules pero están también presentes los colores cálidos, como el rojo y el naranja.
Respecto a su obra y al proceso de creación, la artista señala que su pintura es una reflexión sobre cómo los seres humanos pueden percibir y sentir el amor y la libertad. “Me gusta jugar con metáforas y conceptos. Para mí, por ejemplo, el amor es de color azul ya que relaciono al azul con el universo, con lo infinito y con la fidelidad.
Al intervenir objetos quiero manifestar el reto diario que enfrentamos los individuos al intentar buscar sentido en las cosas que nos rodean, creo que siempre es posible encontrar lo bueno y lo positivo. Todos los días salimos en busca de algo y en todas las cosas podríamos hallar lo buscado”, destacó.
“Para Artespacio CAF es muy grato presentar a Roxana pues se trata de una artista emergente y nuestro compromiso con el arte boliviano pasa por apoyar a jóvenes valores de la plástica nacional, manifestó Emilio Uquillas, Director Representante de CAF, en Bolivia.
“Personalmente me gusta mucho su pintura, es transparente, honesta y no es pretenciosa; creo que va a llegar lejos”, agregó.
Datos sobre la artista
Roxana Hartmann nació en Santa Cruz de la Sierra el 13 de noviembre de 1977. Estudió arte, con especialidad en diseño gráfico, en la Universidad de Kansas en Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como docente universitaria y como creativa.
Confiesa que la pintura llegó a su vida profesional el año 2011 y que desde entonces eligió dedicarse a ella porque considera que con sus obras puede llegar a trascender en el tiempo a través de mensajes e ideas.
Inició su carrera con exposiciones individuales en la ciudad de Santa Cruz. En esa ciudad, en 2008, presentó la muestra Miradas en el Centro Cultural de Zerú; Going Places en 2011 en la Feria de la Mujer; en 2012 Siempre Manuela Saenz en la Casa de la Cultura, donde retornó en 2013 con la instalación De amor y de Lucha.
En 2014, con su trabajo La Paz Sea Contigo, se presentó en el Centro Boliviano Americano (CBA) de Santa Cruz, en la Galería Blanco en La Paz y en el Museo y Casa Cultural Casa Grau de Bogotá, Colombia.
También fue parte de exposiciones colectivas en Salta, Argentina donde en 2010 expuso un cuadro titulado “Cuñatai” (jovencita en guaraní) en la galería El Palacio. En 2014 participó de la muestra Suerte sin Blanca con Ewel y González en la Galería Blanco.
Desde 2013 vive en la ciudad de La Paz y, conjuntamente con los artistas Erika Ewel y Keiko González, trabaja y promueve el espacio cultural Blanco.
“Todos los días en todas las cosas” permanecerá instalada hasta el 4 de abril en Artespacio CAF ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.

Rostro Roxana Harman

No hay comentarios:

Publicar un comentario