viernes, 20 de marzo de 2015

Nuevo mural de Zambrana se aprecia en tierras foráneas

El artistas plástico orureño Wilson Zambrana, como ya nos tiene acostumbrados llevó su talento a tierras foráneas, dejando esta vez su marca en el Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público "Salto 2015" en Buenos Aires-Argentina.

Este encuentro fue organizado por el Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi, en coordinación de Raúl Orosco y la Municipalidad de Salto a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Bibiana Echave, coordinación técnica del maestro Cristian Del Vitto, maestro reconocido de Argentina en la expresión muralista.

Se realizaron cerca de 20 obras murales en relieve en cemento, participando 48 artistas de países como Argentina, Bolivia y Chile, entre la que destaca la obra del orureño, que lleva por título "Supranación Sudamericana" de la autoría de Wilson Zambrana Delgado, con la colaboración de Carlos Dones de Salto-Buenos Aires.

"Este encuentro fue muy particular, ya que es la primer vez que asistí a un encuentro de muralismo en el que la técnica que se utilizó fue el ‘relieve en cemento’, esto porque a diferencia de la pintura mural tiene muchísima más duración ya que el cemento es como la piedra que soporta inclemencias del tiempo y el sol no altera sus características policromas, ya que en esta técnica el cemento se aplica mezclando con ‘ferrites’ o lo que en Bolivia llamamos tierras ocres", enfatizó Zambrana.

Destacó la posibilidad que dio la técnica de hacer nuevas texturas, por lo que el mensaje que pretendió plasmar, estaba enmarcada en la temática general del encuentro, la "Unidad Latinoamericana".

"Bajo esta propuesta de unidad todos los participantes interpretaron su pensamiento en imágenes, volúmenes y colores, el resultado final muestra obras de arte realizadas con mucho profesionalismo, que con mucho cariño dejamos en las paredes como patrimonio de la cuidad de Salto", subrayó.

Los participantes del encuentro fueron de Argentina Analía Castagnari, Mariel Rosales, Sofía Álvarez, Laura Escande, Claudia Melo, Mara Valdez, Mariano Osquiguil, Martin Grau, Pablo Maidana, Florencia Orrego, Catalina Hansen, Carlos Dones, Mónica Benavente, Juan Ignacio Navarro, Cora Terzaghi, Alma Casanovas, Carlos Domínguez, Matilde Zibiri, Micaela Bianchi, Giuliana Asorey, Nancy Borras, Mónica Corrales, Eduardo Díaz Hermelo, Claudia Tula Ninakerus, Alejandro Aguirre, Julieta Barbuio, Adriana Piva, Mauro Yamil Montiel, Martin Albornoz, Roque Eyman, José Jara, Silverio Grael, Carlos Denis, Florentina Aramayo, Carlos Miranda, Alejandro Condori, Roque Silva, Mauricio Molina, Ricardo Fajardo, Alejandra Montero, Patricia Pagnone Laven, Gisell Rosso y Celina Veloteri. Wilson Zambrana de Bolivia y de Chile Juan Pablo Astorga y Diego Varela Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario