jueves, 26 de marzo de 2015

Itaú Teatro pone en escena la mendicidad y la guerra



Los hombres viven sus circunstancias de manera particular, lo que la guerra puede ser para unos, la calle lo es para otros, esa es la propuesta que trae al público tarijeño el elenco Itaú Teatro con la obra “El Monte Calvo” que se presenta hoy desde las 19.30 en el Teatro de la Cultura. Es una obra para un público mayor de 14 años.

La presentación se realiza en el marco de la Semana del Teatro, realizado por el Día Mundial de esta actividad que se celebra el viernes 27 de marzo. Este año fue dedicado al director polaco Krzysztof Warlikowski.
El evento está promovido por la Dirección de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Protección al Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación, en coordinación con la Asociación Boliviana de Actores.

La obra
La obra muestra a dos mendigos que sufren hambre y frío. Sebastián es un veterano de la guerra que vive y revive a cada momento los honores de la guerra con el ánimo de rescatar como lo más trascendente de su vida su profesión de soldado.
Por su parte, Canuto, que ha vivido siempre de la mendicidad, mira la vida de otra manera. El también sufrió su propia guerra, la de la calle. La llegada del “coronel” dará un giro definitivo a la historia.
Itaú Teatro, es un elenco independiente que surgió para consolidar el movimiento teatral necesario para la sociedad tarijeña. Nació en 2013 cuando participó en el encuentro Culturas en Movimiento organizado por el Ministerio de Culturas. Posteriormente realizó diferentes presentaciones a nivel local, nacional e internacional.
En 2015, fueron invitados a participar en dos festivales de teatro en la ciudad de Lima Perú, con la obra “El Monte Calvo”. Allí realizó su presentación en el Festival Internacional de Teatro y Performace, en el que tuvo una gran aceptación.
Luego se presentaron en la fiesta internacional de teatro “Tomando Las Calles” en Puerto Supe al norte de Lima, en el que también se presentaron grupos de Ecuador, Colombia, Brasil. Chile, Argentina y Bolivia.
Este año, en la primera semana de abril, tiene previsto abrir el espacio de formación permanente en teatro en el barrio Luis Espinal, donde la gente podrá cursar los talleres de esta actividad durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario