sábado, 28 de marzo de 2015

Gil Imaná ofrecerá la ‘Síntesis de amor’ con 40 nuevos dibujos



El artista plástico expondrá lo más reciente de su producción en la muestra Síntesis de amor. La colección está formada por 40 dibujos de mediano y pequeño tamaño producidos entre el año pasado y el presente. “Cada una de las imágenes es un análisis del amor en general: del amor romántico, el divino, el de madre y de amigos”, explicó el artista chuquisaqueño a La Razón.

La muestra, la número 99 de su carrera, se podrá ver en la galería Mérida Romero (c. René Moreno 1223, bloque E de San Miguel) a partir del jueves 2 de abril y estará abierta durante un mes.Imaná sostuvo que esta será la única presentación de estos trabajos, los cuales realizó pese a la pérdida de visión que sufre.

“Yo no puedo ver las obras como las verán ustedes”, sentenció el artista de 83 años. “Esa es la razón por la que decidí trabajar en esta temática, explorar el amor a través de los ojos del alma, ya que los físicos me están fallando. Son obras que realizo con ayuda de la memoria y la experiencia que acumulé durante mi carrera artística”, agregó.

Gil Imaná Garrón nació en Chuquisaca en 1933. Cuando cumplió diez años comenzó a estudiar pintura en Sucre con el maestro Juan Rimsa y debutó profesionalmente en1949.

Entre 1950 y 1986 desarrolló más de 50 exposiciones individuales en Bolivia, Latinoamérica y el mundo. En esa época formó parte del histórico Grupo Ateneo junto a destacados artistas plásticos como Lorgio Vaca, Walter Solón, Jorge Imaná, e intelectuales como Eliodoro Ayllón, Félix Oriuela, Hugo Poppe y Juan José Wayar.

Imaná se casó con la también artista Inés Córdova. Entre sus obras más conocidas están los murales Historia de la telefonía y Marcha al futuro. En octubre del año pasado el canciller David Choquehuanca entregó la presea de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, a Imaná en reconocimiento a su trayectoria en el arte nacional.

El autor recalcó que sigue trabajando, pese a su discapacidad. En ese sentido, aseguró que seguirá dibujando mientras “siga teniendo fuerza e ideas”. Paralelamente a su producción artística, el pintor y muralista está buscando apoyo de instituciones y personas para financiar la creación de un museo que conserve sus obras y las de su esposa.

Para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Córdova-Imaná, creada en 2012 por amigos de la pareja para preservar su legado, institución que custodia las obras de ambos, además de la colección artística que los dos creadores han acumulado durante su vida juntos.

“Quiero que sea un centro cultural donde se aprecie el arte, tanto el que hicimos Inés y yo como el de otros creadores que coleccionamos”, manifestó. Esta iniciativa es otra de las razones por las que Imaná sigue participando en exposiciones. Los eventos le permiten establecer contacto con mecenas y vender piezas para financiar el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario