martes, 24 de marzo de 2015

En La Paz, se incrementan los talleres dictados por artistas

En los últimos tres meses, varios artistas optaron por generar espacios de formación independientes como talleres y cursos para cubrir la carencia de instituciones artísticas formales, descubrir nuevos talentos y también generar ingresos.
Desde enero hasta la fecha, en La Paz, se abrieron más de 10 talleres. Uno de ellos fue Performania y los performandriles, dictado en febrero por la bailarina de danza contemporánea Maque Pereyra. "Decidí realizar este curso por el interés de compartir lo que sé. Abrir talleres es una posibilidad de generar un espacio más allá de cualquier institución o escuela, también el de generar un trabajo para mí, porque creo que también es importante generarse trabajos para poder mantenerse y gestionar el trabajo que uno hace”, dijo.
Al igual que Pereyra, artistas jóvenes y con experiencia como Gino Ostuni, Marta Monzón y Percy Jiménez también organizan cursos cortos sobre teatro. "Parte de mi decisión de dar talleres es que es importante ofrecer formación sobre todo a nuevas generaciones, porque no hay muchas chances de formación o son interrumpidas o breves”, aseguró Ostuni.
Monzón contó que ya lleva más de 20 años como docente de teatro y también dicta talleres independientes porque quiere ayudar a la profesionalización. "Además, las personas que enseñan deben estar preparadas para conducir a los alumnos, sino se provocan daños a las personas”, agregó.
Jiménez tiene la intención de hacer varios talleres durante el año y lograr una actividad autosostenible. "La idea es fomentar la actividad cultural y, específicamente, la de teatro en nuestra ciudad, que más gente conozca este trabajo, se interese y pueda disfrutar”, dijo.

Entre los artistas que se animaron a organizar talleres están el pedagogo teatral argentino Gabriel Argañaraz Sapia, Alejandra Quiroz y Ariel Baptista Aranda, el actor Felipe Ríos, el comediante Javier Soria, el actor David Mondacca, la actriz Mercedes Piti Campos y el realizador Miguel Hilari.
Para el crítico de cine y coordinador de la a Escuela popular para la comunicación, Sergio Zapata, el aumento de la cantidad de talleres en La Paz se debe a que hay una demanda creciente por parte de jóvenes, sobre todo de lugares para aprender y compartir sobre actividades artísticas.

Tal es el caso de la Escuela popular para la comunicación, junto a la Casa Espejo, que ofrece talleres en el área cinematográfica. También se encuentra Late, que ya organizó cuatro talleres de actuación en estos últimos tres meses. "Estamos dedicados a la formación integral de los artistas para llenar el hueco que existe. Mi formación fue alternativa, por eso queremos generar estos espacios que son interesantes y necesarios”, sostuvo la actriz y coordinadora del espacio, Andrea Riera.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA Crítico de cine y gestor cultural
"Hay una gran demanda de los jóvenes”
Hay una demanda creciente de jóvenes que buscan espacios no sólo de formación, sino lugares para conocer a quienes tienen las mismas afinidades y necesidades.
De muchos de estos talleres, salen equipos, personas que después, en el inmediato plazo, empezarán a trabajar juntos y hay productos.
Además, muchos de los facilitadores se dan cuenta que así es como ellos empezaron a producir y están replicando la forma en que se vincularon con otros de su mismo sector. Obviamente, también responde a una variable económica. En la actualidad, el incremento del consumo ha posibilitado que se puedan autosostener muchos de estos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario