martes, 17 de marzo de 2015

Batucada, teatro europeo y rock caracterizarán el Abril en Tarija



Elencos teatrales europeos, bandas de rock de Brasil y Argentina, una compañía de danza franco alemana, folclore chapaco y chaqueño, cine nacional, grupos musicales como Cal y Canto y Cantares, además de reconocidos cómicos como el Chivo, Hans y Perico Pérez estarán presentes en el festival de festivales Abril en Tarija 2015. Además, la Casa del Cultura recibirá un reconocimiento por los 25 años de realización de este evento.

Imperdible
El director de la Casa de la Cultura de Tarija, Nils Puerta adelantó a El País eN que Abril en Tarija 2015 será imperdible. El máximo evento cultural del año iniciará con una actividad dedicada a los niños con obras de teatro infantil y que tocan temáticas como la cultura de paz, el afecto, la amistad el respeto, la protección del medio ambiente y la tolerancia. Los elencos proceden de Cuba, Argentina y Perú, además de los bolivianos.
El primero de abril se tiene prevista la entrada folclórica normalista y el mismo día también se inaugurará un espacio de lectura infanto juvenil en la Biblioteca de la Casa de la Cultura para incentivar este hábito en niños y jóvenes con literatura propia para ellos.
Otra actividad será el cine “Mi barrio” que consiste en que cada distrito debe presentar una idea sobre una temática que tiene que ver con municipios saludables, y que a través de una orientación se les dará instrucción sobre cómo elaborar un guión y posteriormente se lo materializará con una productora profesional
“Es una actividad que nos mostrará la visión de un barrio respecto a su entorno, su contexto y su mirada de lo que es Tarija. Tendrá un formato de documental cortometraje con todas las orientaciones técnicas necesarias para crear un buen producto”, subrayó Puerta.
También habrá un ciclo de cine boliviano con películas desde la década de los 70 hasta las producciones últimas.
En cuanto a lo que es danza se presentarán cinco elencos tarijeños, además de una compañía invitada “Vidanza” que ha elaborado una coreografía franco alemana y que presentará la obra “Vecinos”. También se tendrá danza folklórica, clásica y árabe.
Respecto al teatro, Puerta confirmó la presencia de elencos europeos procedentes de Francia, Portugal, Bélgica y España.
Además, el ritmo que va a marcar Abril en Tarija 2015 será la batucada. Un grupo brasilero estará sonando en las calles de Tarija en la semana de la efemérides.
La música estará presente con “Grito Rock”, un festival que se realiza en varias ciudades latinoamericanas y que inicialmente surgió en Brasil. Estarán bandas de este país, Argentina, grupos nacionales y especialmente se pretende promocionar a los grupos tarijeños. Los participantes tendrán la oportunidad de realizar presentaciones en otras urbes del continente.
Habrá folclore argentino y boliviano, se presentarán grupos como Cal y Canto, Cantares, Ay Juna y Eddy Claros, y retornará el humor con Chivo y Hans, Perico Pérez y como invitado, desde Cochabamba, el Chueco Achá.
Entre otras actividades habrá la presentación de libros y espacios de capacitación en música y producción artística.
Finalmente, el 15 de abril, la Casa de la Cultura recibirá una distinción por parte del Estado Plurinacional de Bolivia por el aporte que realiza a la difusión artística. El acto a realizarse ese día estará amenizado por la Orquesta Sinfónica de Tarija, la de la universidad de Chuquisaca y se gestiona que esté presente la Sociedad Coral Boliviana.



Festival Abril en Tarija cumple 25 años

El reconocimiento que otorgará el Estado Plurinacional, a través del Ministerio del ramo, es por los 25 años del festival internacional de la cultura abril en Tarija y que tiene la particularidad de desarrollarse por el lapso de un mes de manera ininterrumpida y que alberga varias actividades lúdicas y artísticas, “lo que le da un marco muy singular en el mapa cultural boliviano”, puntualizó Nils Puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario