miércoles, 4 de marzo de 2015

Artistas se unen a la ciencia y crean inspirados por los peces

La biodiversidad no es sólo una preocupación de los biólogos. Concierne a la sociedad en general, porque representa un recurso para la alimentación humana, para la salud o la innovación, pero también para el alma.

Observando la naturaleza y aprendiendo de ella, nuestro mundo se vuelve más amplio, nace la poesía y se forman nuevas ideas y nuevos conceptos, incluso artísticos. Así que ¿qué mejor mensajero que el arte para resaltar todos esos vínculos emocionales o metafísicos que tenemos con los peces?

Con la idea de revelar el valor de la biodiversidad en todas sus dimensiones, el proyecto “InCreíBles PeCes de Bolivia” llamó a artistas bolivianos a unirse con los científicos para que también se movilicen.

La coordinadora del evento, Elisabeth Leciak, cuenta que desde noviembre de 2014 se lanzó una convocatoria abierta a creadores, para que desarrollen obras originales sobre el tema de los peces, con subtemáticas, tal como la evolución, la adaptación al medio acuático, los mitos y creencias o las amenazas que enfrenten las especies.

"Veintitrés artistas contestaron a la convocatoria y entre ellos 17 fueron seleccionados para participar de la exposición colectiva 'Como un pez en el Arte' en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño", dijo.

Explicó que la selección hecha por el comité organizador, compuesto de los directores de las instituciones científicas y culturales involucradas en el proyecto, se realizó sobre la base del respeto de la temática y la calidad de la realización técnica.

"El resultado es una exposición colectiva con obras originales, sensibles y con mucha personalidad, que conjuntamente demuestran tanto la calidad y la diversidad del ámbito artístico boliviano", destacó Leciak.

Experiencias

Guido Köller, uno de los artistas que participa en la muestra, dijo que lo que le motivó fue aportar con su obra a que el público conozca sobre la importancia de la diversidad acuática del país. “Sólo conocemos la trucha, surubí y el pacú y pare de contar. Desconocemos que tenemos una biodiversidad tan vasta”, señaló.

Köller, que trabaja con arcilla, expondrá en el Simón I. Patiño, tres trabajos, dos en solitario y uno con su sobrina.

Raquel Velasco, entretanto, explicó que su cuadro en la muestra representa el origen de la vida a través de un fósil del que salen varias especies de peces”. “Es un poco una metáfora”, indicó.

“Me pareció fantástica esta iniciativa y me identifico porque hace unos seis años que estoy en esta temática de revalorizar el paisaje natural. Los artistas nos podemos inspirar en la naturaleza y concienciar a la gente”, agregó.

Otra artista, Gabriela Montesinos, señaló que su obra representa una migración de peces y está realizada en técnica mixta sobre cartón prensado.

"Me motivó el tema y la propuesta en general de desarrollar, a partir de un trabajo de investigación, una representación dentro del arte", dijo.

Afirmó que la exposición –que será inaugurada mañana– "será una muestra enriquecedora en la que se podrá apreciar la distinta aproximación de cada creador con el tema".

El escritor Gabriel Iriarte de La Máquina de Leer participa también en el evento con un cuento, "Gotas".

"Como un pez en el Arte"

La exposición artística "Como un pez en el Arte" reúne a 17 pintores, escultores y dibujantes que "abrieron los ojos debajo del agua". Los artistas exploraron la dimensión ancestral de los peces y sus caminos evolutivos, encontraron míticos guardianes del agua, visitaron un mundo mágico inundado de color, exaltaron ritmos y movimientos y, por último, denunciaron las agresiones a los medios acuáticos.

Los trabajos presentados en la muestra son obras originales, que celebran el valor cultural de la naturaleza, y son un verdadero himno a la pluralidad y las riquezas de Bolivia.

La biodiversidad es una gran fuente de estímulo de la creatividad y eso verá el público que asista desde esta noche a la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario