domingo, 15 de febrero de 2015

Ya son dos años de ARTEPORBOL

a Asociación Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (ARTEPORBOL) festejó su segundo aniversario con un encuentro de confraternidad que reunió a todos los socios de la entidad.

La entidad fue creada el 26 de enero del año 2013 “con el objetivo principal de integrar a todos los artistas, intérpretes, ejecutantes, autores y compositores de la música nacional e internacional de la Época de Oro de Bolivia para una defensa solidaria de sus intereses profesionales, sociales, económicos y promover e impulsar actividades a favor del surgimiento de nuevos talentos para la interpretación y difusión de nuestra música”, sostiene la presidenta de ARTEPORBOL, Techy Suárez.

En esta época, hablamos desde los años 30 hasta los 70, surgieron importantes artistas que sobresalieron por su calidad artística por muchos años, representando exitosa y dignamente al país en eventos de trascendencia mundial.

“Los autores y compositores enriquecieron nuestro patrimonio musical con sus creaciones de gran calidad en letra y música; sin embargo, no obstante su gran aporte a nuestra cultura, los artistas de esta época están relegados y olvidados por autoridades y gran parte de la ciudadanía del país, siendo que en otros países cercanos al nuestro los artistas están muy bien reconocidos y protegidos”, aseveró Techy en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Cuál fue el principal logro de la entidad en este tiempo?

T: Podemos decir que dentro de lo que hacemos como artistas en estos 2 años hemos puesto en escenario a todos los integrantes de nuestra institución. Ha sido una gran alegría ver que el público asista hasta dos veces a apreciar el mismo espectáculo. Nos hicieron saber que estas presentaciones hacían falta en el país y nos felicitaban porque a estas alturas de la vida sigan en los escenarios, incluso pensaron que varios de nuestros artistas ya habían fallecido.

LG: ¿Qué están haciendo para frenar el olvido y la indiferencia del Estado y la ciudadanía respecto a sus artistas?

T: Fue una gran idea crear ARTEPORBOL porque era la única forma de mostrar que estamos ahí y que seguimos con las mismas ganas de hace más de 50 años de inicio artístico y que nos observen y que deseamos su atención. Tenemos la esperanza de que alguna persona a quien corresponda nos eche una mirada y nos atienda, ya que creo que somos el único país que no tiene asistencia de ninguna forma para los artistas de la época de oro, queremos que las generaciones que vengan tengan algo…

TRES ENCUENTROS Y UN MERECIDO TRIBUTO

Desde su creación, ARTEPORBOL ha realizado tres grandes encuentros de los artistas de la época de oro de Bolivia con bastante éxito en el Teatro Municipal y el Teatro Modesta Sanjinés, donde el público revivió y recordó momentos inolvidables.

El año pasado, la entidad organizó un merecido tributo a los artistas de los años 40 y 50. El evento contó con la presencia de las Hermanas Tejada y Luis Gutiérrez, “La voz del Ande Boliviano”, además de 80 artistas en escena, y siempre contará con el apoyo del público.

EN LA RADIO

Otra actividad muy grata realizada por la directiva de la entidad fue la creación del programa ARTEPORBOL “Música, canto y talento boliviano de ayer, hoy y siempre”, que se emite los domingos, de 8 a 10 de la mañana, por Radio Qhana FM 98.5 y por Internet, bajo la conducción de Techy Suárez y Jaime Montaño.

El espacio radial ya lleva al aire 1 año y 4 meses y nació con el “fin de promocionar la asociación. Tiene como contenido la difusión de la música de antaño ejecutada por los mismos socios de ARTEPORBOL, difundiendo en voz propia sus canciones y contando y relatando su biografía. También damos paso a artistas de todo género y a los nuevos talentos que deseen promocionarse y hacer conocer sus inquietudes”, comentó Suárez, quien destacó que el programa tiene una gran audiencia en diferentes países.

“Y aprovechando este medio de comunicación, hacemos una invitación a los artistas comprendidos entre los años 1930 a 1970 que deseen participar de la asociación, se contacten con nosotros mediante la radio llamando al teléfono 2410900”, informó Techy.

LA MESA DIRECTIVA

La actual mesa directiva de ARTEPORBOL está conformada por:
Presidenta: Techy Suárez
Vicepresidente: Jaime Montaño
Secretaria de Hacienda: Ma. Luisa Tirado
Secretario de Prensa y Comunicación: Luis Carrión
Secretario de Actas: Domingo Zapata.
Secretarias de Beneficencia: Ma. Isabel Paz, Norah Camacho y Elvira Loria.
Vocales: Rudy Galindo (Trío Souvenir), Tito Peñarrieta (Los Caminantes), Ismael Najera (Taquipayaskayku) Carlos Vásquez (Maurito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario